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RIBERA

La construcción de la nueva fábrica de KPF en Tudela lleva 6 meses parada

  • Sus 90 trabajadores esperan que se aclare la situación; la dirección dijo ayer que lo comunicará en fechas próximas
  • Ya debería estar acabada y esto, unido a la falta de inversión en maquinaria, genera inquietud en la plantilla para el futuro

Imagen de la futura fábrica de KPF, de la que actualmente sólo están construidos los muros exteriores. Las obras se paralizaron en mayo.

La construcción de la nueva fábrica de KPF en Tudela lleva 6 meses parada

Imagen de la futura fábrica de KPF, de la que actualmente sólo están construidos los muros exteriores. Las obras se paralizaron en mayo.

nuria g. landa
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02/11/2013 a las 06:01
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  • DIEGO CARASUSÁN. TUDELA
Incertidumbre. Éste es el sentimiento predominante en la plantilla de la empresa KPF Tudela, compuesta por alrededor de 90 trabajadores. La falta de inversiones y, sobre todo, la paralización de las obras de la nueva fábrica, han hecho que esta inquietud crezca cada vez más en una plantilla que reclama a la empresa unas respuestas que no llegan.

El grupo coreano KPF, dedicado a la fabricación de componentes de automoción, inició su actividad en Tudela en enero de 2011 tras adquirir a SKF la línea de forja y tornería donde se realizan los aros que luego se montan en los rodamientos. De hecho, KPF es el principal abastecedor de estos componentes a SKF.

La firma coreana comenzó su actividad utilizando las mismas instalaciones y maquinaria de SKF, aunque anunció la inversión de 10 millones de euros hasta 2013 destinados a la mejora y ampliación de estos recursos. De hecho, en noviembre de 2012 se puso la primera piedra de la que iba a ser su nueva fábrica y que ya debería estar concluida, pero la realidad es que las obras se paralizaron en mayo. Incluso la empresa constructora, la pamplonesa Obenasa, ha retirado del lugar las vallas que cercaban el recinto.

Así las cosas, KPF sigue trabajando en las instalaciones alquiladas a SKF a través de un acuerdo vigente hasta final de 2014, prorrogable por un año más; y con una maquinaria sin renovar lo que, según indican los empleados, no permite dar salida a toda la carga de trabajo que tienen.

SIN GARANTÍAS DE RECOLOCACIÓN

Pero la inquietud reinante en la plantilla no sólo se centra en la falta de inversiones, sino también en la delicada situación que quedarían los trabajadores ante un hipotético cese de la actividad de KPF.

Y es que el acuerdo al que llegaron SKF y KPF contempló que 90 de los 369 empleados de la primera pasaran a formar parte de la empresa coreana manteniendo sus condiciones laborales. SKF se comprometió a recolocar en su fábrica de Tudela a cualquier trabajador de KPF que fuera despedido desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2015. Pero ese compromiso tiene algunos condicionantes. La citada recolocación se realizaría siempre y cuando SKF necesite más personal; la incorporación podría no ser inmediata, ya que se puede hacer durante todo el periodo de paro de cada trabajador; y se haría siempre que en ese momento hubiera trabajadores eventuales en SKF a los que poder sustituir con los empleados de KPF.

A esta sensación de incertidumbre se une la falta de respuestas por parte de la dirección que, según indican los trabajadores, ni siquiera ha avanzado su propuesta para la renovación de un convenio colectivo paralizado desde principio de año.
Este periódico contactó con la empresa para conocer sus planes de futuro, algo que, según dijo, comunicará en próximas fechas.



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