El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CULTURA

Un cascantino dona nueve piezas arqueológicas a su ciudad natal

M. T. CASCANTE    
  • Las piezas más antiguas del legado de José Antonio Fernández son del siglo IV antes de Cristo
  • El ayuntamiento las mostrará en una exposición permanente que se ubicará en el centro cultural Avenida
14/10/2013 a las 06:01
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

José Antonio Fernández, a la dcha., junto a su mujer Mª Clemencia Mahillo, y su hijo José Antonio, tras las piezas que ha donado. NURIA G. LANDA José Antonio Fernández, a la dcha., junto a su mujer Mª Clemencia Mahillo, y su hijo José Antonio, tras las piezas que ha donado. NURIA G. LANDA
Cascante sumó ayer a su patrimonio cultural nueve piezas arqueológicas donadas por José Antonio Fernández González a su ciudad natal. Se trata de unas piezas -las más antiguas del siglo IV antes de Cristo-, cuyo valor, a juicio del propio Fernández, de 73 años y residente en Madrid, "no se puede medir en términos económicos ni materiales". Todas ellas -la mayor parte procede de localidades de Andalucía-, junto con una tinaja hallada en una de las excavaciones realizadas en la localidad, se mostrarán en una exposición permanente que se instalará en el centro cultural Avenida.

Son una cerámica funeraria romana de forma esferoide (siglo II A. C.); un conjunto de cinco flechas almohades y cuatro venablos de hierro provenientes de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que participó el Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte; una jarra de cerámica blanca de origen púnico; un recipiente de cerámica romana (siglo III); un vaso de cerámica funeraria de origen púnico (siglo IV A. C.); dos plomos monetizables (siglo III A.C); un glande de honda cartaginés (siglo III A. C.); y un vaso de bronce romano. La donación incluye también seis libros que ayudan a documentar en sus respectivos contextos las citadas piezas.

DESDE 1997

El acto de donación tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Cascante. El alcalde, José Gómara, y José Antonio Fernández, funcionario del cuerpo superior de técnicos de la Administración del Estado ya jubilado, firmaron el documento ante la presencia de ediles del ayuntamiento; la secretaria Mª Teresa Perales; el presidente de la asociación cultural Vicus, Santiago Rueda; la arqueóloga Marta Gómara; y el público asistente. También estuvieron presentes Mª Clemencia Mahillo -esposa de José Antonio Fernández- y José Antonio Fernández Mahillo, uno de los dos hijos del matrimonio.

José Antonio Fernández González, que trabajó en los ministerios de Trabajo, Sanidad y Hacienda, poseía estas piezas desde 1997. Según dijo le fueron donadas por la Fundación María Dolores Serras Sena, esposa de Mariano Navarro Rubio, ministro de Hacienda de 1957 a 1965 y gobernador del Banco de España de 1965 a 1969 -ambos fallecidos-. "Tengo relación con esta familia y me las donaron", indicó.

Añadió que al ver el alto nivel de las ponencias y de la participación de los asistentes en la pasada edición de la Semana Romana de Cascante, consideró que "no era digno aunque fuera lícito tenerlas para nuestro disfrute particular y privado".

De ahí que, como estímulo al "importante" trabajo realizado por el grupo de arqueología dentro de la asociación Vicus, promotora de la citada Semana, así como "por los estudiados paralelismos históricos que vinculan el pasado remoto de Cascante con las regiones en las que aparecieron estas piezas", decidiera donarlas. La condición es que permanezcan en Cascante expuestas con las medidas adecuadas para su conservación.

Según concretó, aunque la mayor parte procede de localidades de Andalucía, "es un hecho cierto que en la época de estas piezas Cascante existía y estaba vivo". "Las reliquias encontradas pertenecen de alguna manera al conjunto donde esas civilizaciones estaban establecidas, de ahí la legitimidad de que no estén ubicadas en los sitios concretos donde se encontraron", indicó.

PRIMERA PIEDRA

Fernández calificó esta muestra permanente que se va a hacer como "una primera piedra de lo que pudiera ser un museo o un aula de estudio arqueológico".
Destacó, junto con Marta Gómara, la larga y rica historia de Cascante. Esta última calificó lo donado como "una pequeña gran colección de materiales que sería muy difícil tener de otro modo porque ni cartagineses ni iberos poblaron nuestras tierras". "Es importante tenerlos porque la historia es un proceso complejo en el que unos pueblos influyen sobre otros, y pueden completar lagunas para un acercamiento mayor a nuestro pasado", dijo, al tiempo que destacó el gran interés de las piezas que se comprometió a investigar más.

Rueda transmitió la filosofía de la entidad que preside de recuperar, mantener y transmitir la historia de la ciudad; y el alcalde, José Gómara, agradeció la generosidad de Fernández con su donación. "Los cascantinos tienen un nuevo legado que enriquece el nuestro propio", señaló.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital