Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía solar

Más de 40 personas muestran en Cortes los usos de la energía solar

  • La quinta edición de la Solar Quedada reúne en la localidad a aficionados llegados de toda España

Imagen de un juguete mecánico movido con energía solar.

Más de 40 personas muestran en Cortes los usos de la energía solar

Imagen de un juguete mecánico movido con energía solar.

l.m.ch.
0
06/08/2013 a las 06:01
  • luis miguel chaverri. cortes
Cortes acogió este fin de semana su quinta edición de la Solar Quedada con la presencia de más de 40 participantes llegados desde todos los puntos de España. El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población las utilidades cotidianas que tiene el uso de la energía solar.

Con este fin, durante la jornada el sábado y el domingo, los asistentes a la cita realizaron diversas exhibiciones de cómo cocinar con energía solar; de juguetes movidos por la fuerza del sol; y del funcionamiento de electrodomésticos artesanos, así como hornos o termos. Entre las atracciones que se pueden ver en la muestra destaca también un vehículo accionado con aceite de fritura reutilizado o una pila de combustible artesanal.

Cientos de personas se dieron cita el sábado en el colegio público de Cortes para participar en la jornada inaugural de la Solar Quedada, organizada por el Taller de Investigación Alternativa (TIA), con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

Entre los actos celebrados durante la jornada del sábado destacó la entrega del premio Pionero Solar 2013 al vecino de Cortes Mario Gaviria Labarta, sociólogo y especialista medioambiental. Los representantes de la TIA afirmaron que Gaviria "ha inspirado a generaciones de activistas medioambientales y, a su vez, ha sido un maestro en este mundo".

Entre los representantes de la entidad organizadora se encontraba José Manuel Jiménez Bolaño, quien se mostró satisfecho con la respuesta de los vecinos de Cortes.

Jiménez defendió el uso de esta energía renovable. "Queremos mostrar que hay muchas actividades de la vida cotidiana que se pueden realizar con energía solar como, por ejemplo, cocinar. Pero más allá de enseñar que esto es posible, queremos hacer ver que no nos va a quedar más remedio, ya que ahora explotamos energías como el petróleo, el gas o el uranio..., y un día todo esto se acabará", explicó Jiménez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual