Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ganadería

Ganaderos de Bardenas critican la implantación de distritos

  • Dicen que esta fórmula, que limita el pasto a zonas concretas, acabará haciendo desaparecer muchas explotaciones

La parlamentaria Begoña Sanzberro, a la izda. junto al presidente de los ganaderos de Bardenas, Félix Floristán, y el resto de compañeros.

Ganaderos de Bardenas critican la implantación de distritos

La parlamentaria Begoña Sanzberro, a la izda. junto al presidente de los ganaderos de Bardenas, Félix Floristán, y el resto de compañeros.

sesma
0
21/06/2013 a las 06:01
  • j. manrique. tudela
La Asociación de Ganaderos de Bardenas, con su presidente Félix Floristán a la cabeza, criticó ayer en una comparecencia parlamentaria la puesta en marcha de los distritos ganaderos, que supone que las ovejas sólo pueden pastar en la zona que le sea asignada a cada uno. De hecho, aseguró que con este sistema el futuro es muy complicado y que provocará la desaparición de numerosas explotaciones tanto en la Ribera como en los valles del Roncal y Salazar, que también pastan en esta zona.

Floristán aseguró que hasta que se implantaron los distritos no había problemas, pero que ahora uno de los mayores inconvenientes es la limitación de que en cada distrito puedan pastar hasta 750 ovejas. "Una familia con 5 hermanos con un distrito y este número de cabezas no puede trabajar", afirmó. También criticó que se dijo que se iba a dotar a los 87 distritos de barreras, abrevaderos y señalización y que "a día de hoy no disponemos de nada". "Y si te ven pastar fuera de tu distrito te sancionan. Pero se está denunciando a ganaderos que vamos en contra de los distritos y a otros que también se les ha visto pastar fuera de los suyos no se les sanciona. Si esto es una democracia...", afirmó.

Tanto Bildu como Aralar e I-E coincidieron en que no entienden las razones por las que se han creado los distritos y añadieron que, de esta forma, no se fomentan las explotaciones ganaderas. Además, pidieron una moratoria para solucionar estos problemas, algo que también solicitaron los ganaderos.

Por contra, UPN, PSN y PP defendieron este sistema tanto por el tema sanitario -dijeron que así se evita el contacto entre rebaños y la posible transmisión de enfermedades- como porque consideran que el reparto se hizo de forma correcta mediante baremos. También destacaron la importancia de que se vaya a dotar de agua a todos los distritos, aunque desde UPN se pidió tiempo por la fuerte inversión que supone. Además, añadieron que si el pasto es abundante, como este año, se permite que pasten 1.500 ovejas, frente a las 750 iniciales. Ana Beltrán (PP) también recalcó que las adjudicaciones son de 10 a 25 años, "lo que da estabilidad". También citaron una sentencia en la que se dio la razón a Bardenas ante un recurso interpuesto por los ganaderos por la implantación de los distritos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual