Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tercera edad

Comptos ve preocupante la situación de la residencia de Cintruénigo

  • Ha alertado en un informe de la mala situación financiera de la residencia de ancianos y de errores en los saldos de la sociedad municipal Servicios Municipales

0
Actualizada 21/05/2013 a las 12:40
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La mala situación financiera de la residencia de ancianos y los errores advertidos en los saldos de la sociedad municipal Servicios Municipales SL son las cuestiones más preocupantes en la gestión del Ayuntamiento de Cintruénigo, según el informe que sobre el consistorio ha realizado la Cámara de Comptos

El informe, que ha sido remitido al Parlamento, destaca que la deuda a largo plazo del ayuntamiento asciende a 5,6 millones de euros, un 5 por ciento menos que el año anterior, y la legalidad de la gestión, salvo la falta de documentación sobre el procedimiento aplicado en la selección del personal en la residencia de ancianos.

"Especialmente preocupante -señala el informe- es la situación financiera de la Residencia de Ancianos, con importantes tensiones de tesorería que obligan a acudir a financiación externa tanto por la vía de préstamos como de créditos de tesorería, anticipos y aplazamientos".

El informe también es muy crítico con la situación de Servicios Municipales, cuyo balance y cuenta de resultados "presentan errores en sus saldos, además de existir una incertidumbre -cuantificada en 180.000 euros- por el no incumplimiento de la normativa del IVA, lo que puede afectar seriamente su continuidad", ha resaltado en un comunicado la Cámara.

Las cuentas de la sociedad, sostiene el organismo fiscalizador, "no expresan la imagen de su situación patrimonial y de los resultados de sus operaciones ni su actividad se ha desarrollado de conformidad con el principio de legalidad".

Por ello, reclama un replanteamiento urgente de la organización, procedimientos y métodos de trabajo del Ayuntamiento que pasa por la disolución de la Junta Municipal de Aguas y de la sociedad mercantil, asumiendo el propio ayuntamiento esas labores.

Asimismo, plantea una revisión crítica de la gestión de personal, especialmente en la sociedad, y una gestión contable oportuna en el tiempo que permita efectuar un seguimiento y control de la ejecución presupuestaria, además de garantizarse la viabilidad financiera de la residencia de ancianos.

El informe subraya que, en la actual reflexión sobre la reorganización municipal, el caso de Cintruénigo es paradigmático del "cierto desorden" existente en el proceso de creación de mancomunidades, puesto que el ayuntamiento ribero participa en cuatro con diferentes consistorios.

El informe analiza la cuenta general del ayuntamiento y sus organismos autónomos de 2011, el cumplimiento de la legislación en su actividad económica y la situación financiera del consistorio. Igualmente se analiza la situación de su sociedad municipal.

Según los datos del informe, en 2011 el Ayuntamiento de Cintruénigo gastó 7,7 millones e ingresó 8,2, un 50 % de los gastos correspondieron a personal, un 39% a otros gastos corrientes y el resto a gastos de capital y carga financiera.

En cuanto a los ingresos, los tributarios sumaron el 56%, las transferencias el 43% y el restante 1% corresponde a ingresos patrimoniales.

La Cámara de Comptos advierte de que no hay información consolidada completa del ayuntamiento y sus organismos autónomos (Residencia de Ancianos y Junta de Aguas), que no se cumple siempre el principio de limitación de crédito en los gastos y que existe una incertidumbre sobre la capacidad financiera de la Residencia de Ancianos por la insuficiencia de ingresos propios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual