El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

transportes

En marcha el tramo del TAV entre Castejón y Cadreita con un coste de 28,4 millones

j.m.castejón    

  • Las obras entre Cadreita y Villafranca están ejecutadas ahora al 51% y finalizarán en marzo del próximo año

Actualizada 19/04/2013 a las 14:21
11
Compartir
Imprimir Enviar
Un trabajador junto a una excavadora en las obras del TAV entre Castejón y Cadreita.

Un trabajador junto a una excavadora en las obras del TAV entre Castejón y Cadreita.. blanca aldanondo

Las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Castejón y Cadreita ya están en marcha. Aunque desde la orden de inicio de los trabajos, en septiembre de 2012, se habían acometido trabajos menores -actuaciones previas o algún desbroce y reposición de tuberías-, las obras de "calado", como explicaron ayer desde el departamento de Fomento, dieron comienzo después de Semana Santa, que es cuando ha mejorado la climatología tras las lluvias y se ha secado "mínimamente" el terreno. En concreto, el porcentaje de obra ejecutado en este tramo, es del 3,73%.

Los trabajos se adjudicaron a la UTE TAV Castejón-Cadreita por 28.461.419 euros con un plazo de ejecución de 28 meses. En estos momentos, según indicaron desde Fomento, "se está procediendo a labores de desbroce, excavación y extensión de la primera capa de terraplén".

Este tramo tiene una longitud de 6.195 metros. Comienza en término de Castejón -una vez dejado atrás el núcleo urbano y tras pasar el viaducto sobre el río Ebro-, y transcurre casi paralelamente a la AP-15. Se construirá un túnel artificial de 135 metros, tres pasos superiores y dos inferiores para salvar 4 caminos agrícolas y la NA-134 (Eje del Ebro), y se modificará el enlace de Valtierra adecuando otro paso superior.

En cuanto al primer tramo del TAV, iniciado en noviembre de 2012 y que transcurre entre Cadreita y Villafranca, está ejecutado en un 51%. Tiene un presupuesto de 29.703.040 euros y se prevé que finalice en marzo de 2014.

Tiene una longitud de 8.578 metros. Se inicia en Cadreita, junto al km 17 de la AP-15 y discurre prácticamente paralelo a la autopista. Esta obra incluye un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, un viaducto sobre el Barranco Salado de 133 metros, dos pasos superiores y cuatro inferiores.

Fomento afirmó que "no existen condicionantes que cuestionen la viabilidad de la obra, que sigue su curso según lo previsto".


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3