Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL EN NAVARRA

El Ebro comienza a bajar sin haber producido graves daños

Crecida del Ebro en el Casco Viejo de Tudela

El Ebro comienza a bajar sin haber producido graves daños

Crecida del Ebro en el Casco Viejo de Tudela

JESUS MANRIQUE
10
Actualizada 20/01/2013 a las 22:19
  • EFE. PAMPLONA
El desbordamiento del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Tudela previsto para este domingo  se ha quedado en el anegamiento y corte al tráfico de dos calles del Casco Viejo de la ciudad sin ocasionar graves daños, algo que no se espera se repita al haber comenzado a bajar el nivel del agua y no haber llovido en exceso.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Gobierno foral, que han indicado que la situación no ha sido de la gravedad prevista, ni en Tudela ni en Castejón, donde el Ebro se ha desbordado cuatro horas antes y ha afectado a huertas de cultivo, si bien a partir de ahora los efectivos están vigilantes por lo que pueda ocurrir aguas abajo, en la zona de Ribaforada o Buñuel.

En el caso de Tudela, además del Paseo del Prado que había quedado embalsado ya esta mañana, por la tarde dos calles se han visto anegadas por el desbordamiento del río, la calle Huerto del Rey y las de las Verjas.

Debido a que son de las de más baja cota de la ciudad, se había avisado a los vecinos de las viviendas ubicadas en esta zona de que hicieran acopio de alimentos básicos para dos días ante la posibilidad de que tuvieran que quedarse en sus casas, aunque los efectivos de Protección Civil también cuentan con lanchas para ayudarles a salir o entrar en caso de ser necesario.

Además, dado que la alerta se había comunicado ya hace dos días, se ha tenido el tiempo suficiente para avisar a los ciudadanos de la zona de la conveniencia de sacar los coches de los garajes subterráneos, y el Ayuntamiento había dispuesto en los lugares estratégicos sacos con tierra para contener el avance del agua.

Las mismas fuentes confirman que, fuera de Tudela, en la zona del Bocal, el desbordamiento del Ebro sí ha anegado algunas huertas, si bien no se han producido daños personales.

En cuanto a las previsiones que anunciaban otra posible crecida del río para esta madrugada, las mismas fuentes han advertido de la probabilidad de que no se llegue a producir, dado que durante la jornada de hoy las lluvias no han sido excesivas y la temperatura ha bajado, lo que ha frenado el deshielo y el aporte de agua a los ríos.

Al respecto, el concejal de Organización del consistorio tudelano, Joaquim Torrents (UPN), ha confirmado a Efe la situación, "mejor de lo que las previsiones anunciaban", por lo que los responsables municipales y los propios tudelanos la han vivido "aliviados y tranquilos".

Torrents ha subrayado que en parte ha sido "gracias al dispositivo que se había montado y a la previsión con la que hemos podido actuar", y ha confirmado que en las próximas horas mantendrán "el dispositivo activo y ese nivel de alerta, pero con tranquilidad", ya que no parece que vaya a haber nuevos desbordamientos.

La Policía Municipal de Castejón ha confirmado a Efe que a primeras horas de la noche la situación continuaba como cuando a mediodía se ha desbordado el río, que ha obligado a cortar la N-113 (Pamplona-Madrid), y que ha anegado las huertas de la margen izquierda de la localidad, pero sin afectar a viviendas ni personas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual