El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

FUGA DE CEREBROS

Un estudio detecta una creciente salida de jóvenes riberos al extranjero

DN. TUDELA    
Actualizada 16/11/2012 a las 10:26
3
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de estudiantes riberos en las inmediaciones del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela.. NURIA G.LANDA Imagen de estudiantes riberos en las inmediaciones del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela. NURIA G.LANDA
Cada vez más jóvenes riberos emigran al extranjero en busca de las oportunidades de trabajo que no encuentran en su tierra. Así lo apunta un estudio preliminar realizado por los sociólogos Mario y Sandra Gaviria. Este primer sondeo ha analizado la situación en seis localidades que suman un total de 17.621 habitantes de las que han emigrado 74 jóvenes en los últimos tres años en busca de trabajo o, en menor medida, para completar sus estudios.

En concreto, este informe ha analizado la salida al extranjero de jóvenes empadronados en los municipios de Ablitas, Barillas, Cascante, Cortes, Murchante y Ribaforada. Según reconocen los propios autores del estudio, este informe es un "prediagnóstico" realizado a través de consultas a vecinos, peñas, colegios y otras entidades de las localidades citadas. "Se trata de una primera aproximación que requiere de una profundización más exhaustiva", indican los redactores del informe.

MÁS DE LA MITAD, MUJERES

Según afirma el estudio elaborado por Mario y Sandra Gaviria, en base a los datos registrados en su informe, cuatro de cada 1.000 riberos reside actualmente en el extranjero. "Si este dato fuera extrapolado a toda Navarra, con sus 650.000 habitantes, nos resultarían entre 2.500 y 3.000 jóvenes navarros titulados veinteañeros viviendo en el extranjero", explican los autores del informe.

Más en detalle, los 74 riberos emigrados que ha detectado el estudio tienen una edad media de 26 años. "Se van en edad prenupcial, y mucho antes de tener el primer hijo, que en España es hacia los 31 años", indica el estudio.
Por sexos, la mayor parte son mujeres (55%), por el 45% de hombres.

En cuanto a su nivel de estudios, más del 80% de los emigrados riberos son licenciados universitarios o técnicos, destacando que el 25% son ingenieros y/o arquitectos.

El destino preferente de los jóvenes riberos es Europa, aglutinando el 75% de las salidas. Inglaterra es, con diferencia, el país de destino principal al ser elegido por 31 emigrantes. En el segundo puesto del ranking se encuentra Alemania, con 10.

Según resalta el estudio, la práctica totalidad de estos 74 jóvenes riberos que han salido al extranjero en busca de un futuro laboral son hijos de clase trabajadora y/o clase media.



3 Comentarios

  • Cultura de los prismaticos con los cristales al reves
    (21/11/12 14:25)
    #3

    Si hemos conseguido con todo el interés y tesón del mundo, que un trabajo de fregar, tenga menos categoria, sea inferior, que el de escribir con un bolígrafo o con un ordenador ( La cultura de los prismaticos con los cristales al reves),pues tiene dos resultados,Uno,que tienen que venir de fuera a darle al estropajo y dos,que los que usan el tecleado, el libro o el ordenador, aquí ,se tienen que ir fuera, a darle al esparto.

    Responder

  • Pilar
    (19/11/12 09:35)
    #2

    GOBERNADOS POR INÚTILES dijo..
    Pero no sólo son nuestros gobernantes. Hay muchas, muchas empresas que no valoran la formación. Da igual que tengas una carrera y algún master, que hables un par de idiomas además del tuyo y que tengas ganas de seguir aprendiendo: tendrás suerte si tu salario es de 1000 euros. Sí, ya sé que hay crisis. Pero también era así antes de la crisis. Y si te vas al extranjero te pagan mucho mejor. La vida allí es más cara... pero no tanto.

    Responder

  • GOBERNADOS POR INÚTILES
    (17/11/12 09:17)
    #1

    Magnífico, invertimos en formación y otros paises se aprovechan, que serán los que progresarán. Ya dije hace tiempo que estábmos gobernados por inútiles

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital