El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

GASTRONOMÍA

Una empresa del grupo Maher ofertará un servicio integral de gastronomía

DN. CINTRUÉNIGO    

  •  Trabajará producto navarro, y tendrá 50 empleos fijos y hasta 400 indirectos en temporada
  • Abrirá sus puertas en marzo de 2013 en el polígono industrial de Cintruénigo

Actualizada 07/11/2012 a las 12:00
8
Compartir
Imprimir Enviar
Enrique Martínez.

Enrique Martínez.. ARCHIVO

 Ofertar un servicio integral de gastronomía. Éste es el fin de la empresa que abrirá en marzo de 2013 el cocinero cirbonero Enrique Martínez, propietario del restaurante Maher y director del grupo del mismo nombre, en una parcela de 15.000 metros cuadrados del polígono industrial de Cintruénigo.

Como explicó su promotor, la citada empresa de multiproducto es una planta de cocina y pastelería de 5.200 metros cuadrados de superficie. "Esa planta va a tener diferentes canales, como son una línea de productos Gourmet, otra de productos para base alimentaria, para hostelería, para pastelería, y para restaurantes asociados, que es gente que se va a incorporar con nosotros en la gestión de sus hoteles y restaurantes", indicó Martínez.

En cuanto a la plantilla, afirmó que trabajarán en la empresa unas 50 personas fijas, a las que habrá que sumar los trabajos indirectos, según la temporada, "porque nos vamos a dedicar mucho a productos agroalimentarios de temporada". "Hay meses que damos a 400 personas de alta. No son empleos fijos, pero están muy demandados porque vienen muy bien a las personas que trabajan con nosotros para conciliar su vida laboral y familiar", añadió Enrique Martínez, quien calificó de "muy alta" la inversión que está acometiendo "sin socios", aunque prefirió no concretarla.

Apuntó que no conoce ninguna iniciativa de este tipo en España. "Hay cocinas centrales, gente que hace un producto, pero no un servicio integral que te ofrezca absolutamente todo".


Materia prima ribera


Por lo que se refiere a la línea Gourmet, apuntó que en esta fábrica se elaborarán unos 400 productos agroalimentarios diferentes "todos navarros y muy especializados" para tiendas Gourmet que distribuirá por toda España. Habrá desde producto en fresco a envasado, ultracongelados -por ejemplo pimientos- , o en envase de cristal o lata. "La materia prima sale toda la Ribera", aseguró.
Explicó que, "como las bases son las mismas, también se elaborarán productos envasados para complementar a los restaurantes, hoteles, asociaciones o consumidores privados de distintos puntos de España que ya nos están comprando, y a los que llevamos todo preparado".

Martínez añadió que hace años que tiene una empresa de catering y que gestiona la cocina de distintos restaurantes españoles, llevando la comida para diferentes eventos a falta de ensamblar los productos. "Ahora esto es una forma de unificar todo y de hacer un servicio integral. Entonces la oferta es completa, incluyendo la parte humana de asesoramiento", concluyó.



Datos de interés

1 Ubicación.
La nueva empresa, cuyo nombre aún no ha decidido Enrique Martínez, se ubica en una nave de 5.200 metros cuadrados situada en una parcela de 15.000, en el polígono industrial de Cintruénigo, su localidad natal. La apertura está prevista para marzo del próximo año.

2 Servicio integral. Se trata de una planta de cocina y pastelería con diferentes canales, como una línea de elaboración de productos Gourmet, otra para restaurantes asociados y otra para pastelería, entre otras. "La materia prima saldrá toda de la Ribera, que es nuestro campo de acción. Vendemos en todos los sitios, y en todas las gestiones que hacemos en todos los lados, vamos con Navarra", aseguró el reconocido cocinero cirbonero Enrique Martínez García.


"Hay que hacerla, porque si todos nos echamos atrás, no se mueve nada"

Enrique Martínez reconoce que lleva en la cabeza este proyecto desde hace 8 años y hace 5 que empezó a "madurarlo". "Lo quise localizar en Cintruénigo, lo que pasa es que tuve muchos inconvenientes con el ayuntamiento en ese momento y se retrasó. Luego, tras estar prácticamente cerrado en la Ciudad Agroalimentaria, surgió esta opción en el polígono industrial de Cintruénigo, con el edificio ya hecho, y al final, fue una decisión de hacerlo en casa porque nos venía más cómodo".

Explicó que decidió hacer este tipo de negocio porque "veía que la situación que íbamos teniendo estos años era insostenible y que si bajaba, la empresa modelo será la nuestra". "Había una burbuja no sólo inmobiliaria, sino de forma de vida", indicó. Añadió que a la hora de seguir con esta iniciativa, le puede "estar convencido de que es el camino". "Cuando la crisis económica se estabilice algo, la psicológica se apartará y volverán las cosas no como antes, que no tenía sentido, pero tampoco como ahora. Ni los excesos de antes, que ni nosotros mismos, que éramos beneficiados de ellos porque nos veía todo el mundo a los restaurantes con su tarjeta, ni lo de ahora, que vienen, ponen el precio y no saben los gastos estructurales que tienes", reflejó.

Reconoció que lo ideal hubiera sido poner en marcha esta empresa hace 5 años. "Me asusta mucho, porque es muy grande, pero creo que hay que hacerla, porque si todo el mundo nos echamos atrás, no se mueve nada", consideró.

A la hora de acometer el proyecto explicó que se ha dejado llevar más por el instinto. "Todo el mundo -asociaciones, hostelería y caterings- demanda este tipo de actividad. He visto el camino y estoy trabajando en él", afirmó.

Calificó la obra de "muy compleja porque no es una fábrica al uso sino una cocina de casa semiindustrializada". "Es fácil hacer un producto, pero cuando haces 400 cosas diferentes, nunca se tiene que cruzar ningún producto", concluyó.


Comentarios

  • kikon
    (16/11/12 13:16)
    #8

    Diego Torrubiano dijo..
    no basta,con darle las gracias,hay que apoyarlo en vez de negarle,poner el negocio en la antigua acopasa,haber si el ayuntamiento,contribuye para que esto sea una realidad,y por fin,hay algo digno,de ver en este polígono.   AUPA.

    Responder

  • Ecautato
    (11/11/12 01:07)
    #7

    ASi actua un empresario ribero de verdad, Mientras el cogollo de Tudela, desaparace de los canales de distribuccion porque la denominacion de origen no se creo en su momento, mientras las coopetativas han dejado de serlo, y la agroalimentaria nadie sbe apra que sirve , excepto para perder millomes de euros todos los años, todavia queda algun empresario que sabe lo que se tiene que hacer. Lastima ya no queden mas que cuatro, pero al menos las generaciones de jovenes tendran de quien aprender, si es que les dejan. aupa

    Responder

  • Ecautato
    (11/11/12 01:07)
    #6

    ASi actua un empresario ribero de verdad, Mientras el cogollo de Tudela, desaparace de los canales de distribuccion porque la denominacion de origen no se creo en su momento, mientras las coopetativas han dejado de serlo, y la agroalimentaria nadie sbe apra que sirve , excepto para perder millomes de euros todos los años, todavia queda algun empresario que sabe lo que se tiene que hacer. Lastima ya no queden mas que cuatro, pero al menos las generaciones de jovenes tendran de quien aprender, si es que les dejan. aupa

    Responder

  • Diego Torrubiano
    (09/11/12 14:07)
    #5

    Gracias Enrique por hacer la empresa en Cintruénigo y poder dar trabajo de está forma a más de 50 personas. Mucha suerte.

    Responder

  • YO
    (08/11/12 17:22)
    #4

  • tutambien
    (08/11/12 10:41)
    #3

    2 millones de euros preparar las 2 etapas y no hace mal a nadie? en que lugar de españa se pago tanto por 2 etapas de la vuelta.Y eso de que es una inversión jajajaj para quien?Inversión es lo del articulo(arriesgar la pasta de uno ,no la de todos los contribuyentes).

    Responder


  • (08/11/12 09:31)
    #2

    yo dijo..
    No se¿que tienen que ver una cosa con otra. La vuelta ciclista creo que no hace mal a nadie, más ien al contrario, todavía sigo oyendo hablar de Pamplona en los medios por la belleza y originalidad de la etapa y al ser inicio devuelta pues movió bastante el sector servicios. Y supongo que todo el mundo pagó sus deudas, no como el fútbol. Otra cosa bien distinta es que compararas a En rique de MAHER con los sindicatos, por ejemplo, que con sus trabajadores hacen lo mismo que las empresas, mandarlos al paro, pero se dedican a estorsionar al restos de ciudadanos y a hacer el rídículo con sus convocatorias de huelga. Más emprendedores y menos sindicalistas.

    Responder

  • yo
    (08/11/12 08:20)
    #1

    Mas gente así es lo que hace falta y no tanta vuelta ciclista(y me gusta el ciclismo)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3