El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

PARAJE NATURAL

Cascante y Ablitas ofrecen otra forma de conocer la Laguna de Lor

MARÍA OCHOA. CASCANTE    
Actualizada 06/08/2012 a las 08:35
Compartir
Imprimir Enviar
De paseo por la laguna de Lor durante la primera visita diurna que partió de Cascante

De paseo por la laguna de Lor durante la primera visita diurna que partió de Cascante. BLANCA ALDANONDO

 Otra forma de conocer la laguna de Lor, un importante paraje natural de la Comunidad foral situado en término de Cascante. Esto es lo que ofertan durante estos días los ayuntamientos de Cascante y Ablitas a través de diversas actividades gratuitas entre las que destacan visitas teatralizadas, visitas guiadas con interpretación de estrellas o talleres donde compartir antiguas historias de la laguna.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que dar a conocer la laguna de Lor desde diferentes aspectos como su historia, su importancia económica y social, y su parte más naturalista con el fin de poner en valor este enclave natural situado entre ambas poblaciones. Interactúa Artes Aplicadas, una asociación cascantina que se dedica a promocionar el arte desde un punto de vista diferente y multidisciplinar, es la que desarrolla este programa por encargo de los dos ayuntamientos.

Visitas de día... y de noche


Las visitas guiadas teatralizadas se iniciaron el pasado viernes, día 3, con la asistencia de 25 personas, y tienen continuidad los días 6, 9, 10, 11 y 12 de agosto, con salidas unos días desde Ablitas y otros desde Cascante, a partir de las 19 horas.
Estas visitas consisten en un largo paseo por la laguna de Lor donde dos actores, Carolina Ruiz Marcos y Fran San Miguel, conducen al público a diferentes puntos del paraje natural y lo introducen en distintas disciplinas. Representan la historia de amor de un ablitero y una cascantina en los años 50, al tiempo que descubren a los asistentes aspectos de la historia y los valores naturales de la laguna.

Seguidamente, ambos, junto a otros 3 guías, todos ellos de la asociación Interactúa Artes Aplicadas, desarrollan los citados aspectos. Lucía Ruiz, explica la fauna y flora del paraje; el micólogo Víctor Huete, diserta sobre la importancia del agua; y Marta Gómara la historia.

El programa también va a ofertar, entre el 9 y 12 de agosto, otras visitas guiadas, pero esta vez nocturnas. Comenzarán a las 22 horas y en las mismas se realizarán actividades como interpretación de estrellas o cuenta cuentos.

Para finalizar este proyecto, los días 17 y 18 de agosto tendrán lugar en Ablitas y Cascante unas reuniones con el fin de que participantes y asociación puedan poner en común las experiencias vivividas en estas visitas.

Talleres previos


La base de la representación teatral que se realiza en las visitas ha surgido de unos talleres que se llevaron a cabo el pasado 30 de julio y en los que los jubilados de Cascante y Ablitas compartieron sus recuerdos sobre la laguna: el riego de los olivos, los baños para refrescarse, los largos paseos para cortejar a las mozas, etc.

El presupuesto del programa, que asciende a 8.200 euros, ha sido financiado en un 65% (5.330 euros) por el Consorcio Eder a través del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (Eje 4 Leader), los ayuntamiento de Ablitas y Cascante (974 euros, cada uno), el programa 'Tu eliges, tu decides' de Banca Cívica (422 euros), y la compañía de teatro Spiral.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3