El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SOLIDARIDAD

Voluntarios con jóvenes de Anfas en Tudela

BEGOÑA GOITIANDIA. TUDELA    
Actualizada 05/08/2012 a las 09:38
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Los jóvenes de Anfas, con los voluntarios en la piscina de Tudela.. NURIA G. LANDA Los jóvenes de Anfas, con los voluntarios en la piscina de Tudela. NURIA G. LANDA
 Voluntarios riberos han decidido dejar de lado parte de sus vacaciones para compartir su tiempo con jóvenes discapacitados de Anfas de 12 a 21 años. Durante 4 semanas, les han acompañado todas las mañanas a las piscinas municipales de Ribotas de Tudela para realizar distintas actividades. Entre juegos, almuerzos, chapuzones y películas, todos han disfrutado de un plan alternativo.

La Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS) organiza, desde hace tres años, un programa de actividades veraniegas para que disfruten los jóvenes y que, a la vez, mantengan su rutina diaria entre las 9 y las 16 horas.
La iniciativa de este año se ha prolongado 4 semanas y terminó ayer. Cada día se han trasladado a Ribotas para realizar actividades diferentes. Los grupos son de 10 jóvenes, acompañados de 10 voluntarios (2 responsables, 2 cuidadores, y colaboradores).

La coordinadora de la actividad, Arantxa Bárcena Pérez, explicó los objetivos. "Un día trabajan el esquema corporal, y se crean marionetas para que conozcan el cuerpo; otro se realizan trabajos sensoriales para que reconozcan los 5 sentidos. Y también se celebra San Fermín o Santa Ana", afirmó. Junto a Arantxa, acompañando a los jóvenes está el cuidador Ignacio Arnedo Malo. "Me encargo principalmente de uno de los chavales porque tiene necesidades especiales para que le lleven la silla o entrar y salir de la piscina, aunque no descuido al resto", dijo.

Por otro lado, la voluntaria Miriam Sola explicó las razones que le han llevado a colaborar. "Quiero estudiar Trabajo Social, y por medio de mi tía, me animaron a estar este verano con ellos para poder ver lo que era". Sin embargo, el fin de las actividades ha llegado. "Ahora que se acaba voy a sentir que me falta algo", comentó Esther Pérez, otra voluntaria.

Actividades el resto del año


Pero las actividades veraniegas no acaban para los jóvenes de Anfas, ya que en agosto muchos participan en otros programas. En invierno, la asociación también organiza actividades para todas las edades. "Durante la semana se plantean trabajos en el centro, y el fin de semana se organizan actividades fuera, como talleres de barro o los que refuerzan habilidades sociales. Antes se preparaban viajes de fin de semana pero ahora, con tanto recorte, ya no es posible", comentó Arantxa.

Pablo Casquero, uno de los jóvenes de Anfas, citó algunos de los problemas que se encuentran. "La gente aparca en zona de minusválidos, y cuando vienen a por alguien que va en silla de ruedas no pueden aparcar. Las aceras están muy mal, no están adaptadas. En el barrio de Lourdes, que es donde está el centro de Anfas, las aceras son muy altas. Se lleva solicitando muchos años que las adecúen", dijo.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital