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ECONOMÍA

Las industrias riberas sólo exportan una cuarta parte de su producción

DN.TUDELA    

  • Este sector dedica a la exportación el 25,7% de sus ventas, mientras que la media del conjunto de Navarra es del 43%

Actualizada 29/06/2012 a las 09:02
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Un operario anota las referencias de una partida de mercancía en un almacén de Tudela

Un operario anota las referencias de una partida de mercancía en un almacén de Tudela. BLANCA ALDANONDO

Las empresas industriales de la Ribera destinan el 25,7% de su producción a la exportación, una cifra muy inferior a la del conjunto del sector en Navarra, el cual dedica un 43% de sus ventas a mercados extranjeros. El porcentaje registrado en la Ribera también es inferior al correspondiente a España, que se sitúa en el 31%.

Así se desprende de la encuesta realizada a 99 empresarios de 42 municipios de la Ribera Alta y la comarca de Tudela que se ha realizado dentro del informe anual 'Indicadores AER' que promueve la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). El estudio, patrocinado por Caja Navarra a través de su programa 'Tú eliges, tú decides", ha sido elaborado por el profesor de Economía Aplicada Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta.

Según este estudio, en la Ribera, el sector industrial es el más exportador, "mientras que los sectores de construcción y servicios obtienen porcentajes de ventas en el exterior irrelevantes". Dentro de las ramas industriales, las que mayor peso tienen son las empresas manufactureras (37,6%), metalurgia (26,9%), y alimentación y bebidas (20,2%).

Por destinos, el 94% de las exportaciones riberas se concentran en los diversos países de la Unión Europea. Por su parte, las ventas en Oriente Próximo representan el 3%; América del Norte, el 1,5%; y Asia, el 1%.

VENTAJAS DE INTERNACIONALIZAR

Pese a estos datos, el estudio detecta que las empresas riberas "son conscientes de la importancia de la salida a los mercados exteriores". Ven en la internacionalización dos principales ventajas: poder compensar la negativa evolución del mercado nacional y, por otro lado, aumentar el volumen de sus ventas.

Así, del total de las empresas consultadas en el estudio, el 50% dispone ya de un plan estratégico en el que se contempla un objetivo de exportaciones. En cuanto a prioridades de destino de sus productos, el país de referencia es Francia, citado por el 34,7% de las empresas, seguido a continuación por Polonia y Alemania, señalado por el 13% de los encuestados.

LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS

El estudio también evalúa los obstáculos que las industrias de la comarca se encuentran para exportar sus productos, siendo la escasez de financiación la principal traba señalada por los interesados. Otros de los frenos para dar el salto a la internacionalización son la dificultad para igualar los precios y calidad de los competidores extranjeros, los problemas para contactar con potenciales compradores extranjeros; y la incapacidad para identificar oportunidades de negocio en el exterior.

Por último, el estudio destaca el "insuficiente aprovechamiento de Internet y las Nuevas Tecnologías" dentro de las estrategias de internacionalización de las empresas riberas; y, por otro lado, el deseo que éstas tienen de fomentar diversos tipos de cooperación empresarial como consorcios de exportación o la participación en un grupo de empresas para la explotación en conjunto de un mercado concreto.


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