Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CONCURSO POPULAR

Tudela cocina las mejores menestras

M.T.TUDELA    
04/05/2012 a las 06:01
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Concursantes y público asistente contemplan las menestras que se presentaron al concurso popular que tuvo lugar en la carpa de la Orden del Volatín situada en el paseo del Queiles.. M.T Concursantes y público asistente contemplan las menestras que se presentaron al concurso popular que tuvo lugar en la carpa de la Orden del Volatín situada en el paseo del Queiles. M.T
La menestra, uno de los platos más típicos de Tudela, tuvo martes un protagonismo especial en las Jornadas de la Verdura de la capital ribera. Nueve cuadrillas, sociedades, entidades y vecinos a título particular mostraron su destreza en la elaboración de este guiso en el Concurso Popular de Menestras que se celebró martes dentro de las Jornadas de la Verdura que celebra la ciudad.

El matrimonio formado por Mª Carmen Serrano Lorente y José Antonio Viamonte Celiméndiz fue el ganador del certamen, por lo que recibió 300 euros. El segundo lugar, y por segundo año consecutivo, fue para 'La alcachofa poderosa', una cuadrilla de amigos de la ciudad -200 euros-; y el tercer puesto se lo llevó El Rebujito -100 euros-.

Los restantes participantes fueron: 'Mentiras de menestra', 'Cintia, Héctor y compañía', Asociación Zona Comercial del Barrio de Lourdes, sociedad gastronómica Cynara, Joaquín Sánchez y compañía, y UPN de Tudela, que se presentó aunque no concursó. Cynara se llevó el jamón que se sorteó entre los participantes.


Degustación de los guisos


El concurso, promovido por la Orden del Volatín, organizadora de las jornadas junto con el ayuntamiento, se desarrolló en la carpa instalada en el paseo del Queiles para estas fechas.

El numeroso público que se dio cita en el lugar pudo comprobar cómo cada uno de los participantes elaboraba sus menestras en las mesas habilitadas para la ocasión. La organización dio 50 euros para la compra de los productos y aceite a cada uno de los inscritos, y ellos se encargaron del resto.

El jurado estuvo compuesto por Julián López Jimeno; de la Orden del Volatín, Santiago Cordón, del restaurante Trinquete; y Mónica Salvatierra, de Montelectu, empresa patrocinadora del certamen.

Valoraron la cocción, sabor y presentación de las menestras y, según indicó Cordón, fue una deliberación difícil en la que tuvieron que "afinar mucho".

Tras el concurso, el público degustó las menestras elaboradas por los participantes.

Mª Carmen Serrano, tudelana de 58 años, y ama de casa, dijo que es la segunda vez que se presenta con su marido -la otra fue hace dos años y quedaron segundos-. "Me he presentado por pasar el rato y porque la menestra es una de las cosas más típicas de Tudela y ahora las verduras están en su punto. Nos gusta mucho la cocina", dijo.

Se mostró muy contenta por el premio. "Con el dinero me iré a cenar con mi marido". En cuanto al guiso ganador dijo: "Cuezo las verduras por separado. Luego hago un sofrito de ajo con jamón, voy echando las verduras, las junto y se acabó. Las dejo un poco al dente para que no se pasen de cocción. El secreto creo que es cocer cada verdura por separado", explicó.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital