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El subtramo del TAP Castejón-Cadreita ya tiene fecha de inicio

EFE. PAMPLONA    
Actualizada 12/04/2012 a las 18:14
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El consejero de Fomento, Anai Astiz, ha confirmado que en agosto comenzarán las obras del subtramo 1-1 del corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAP), entre Castejón y Cadreita, a pesar de que aún no se han resuelto las conexiones ni con el País Vasco ni con Aragón.

El pasado día 3 se abrieron las ofertas administrativas, de las que el consejero no ha facilitado datos, y para junio está prevista la adjudicación de este subtramo, licitado en 40 millones de euros para la construcción de una plataforma de 6,19 kilómetros de longitud que transcurrirá en paralelo por el este de la Autopista de Navarra (AP-15).

De esta manera en verano estará en construcción todo el primer tramo del Tren de Altas Prestaciones Castejón-Villafranca, que se prolongarán hasta 2014, ya que el pasado mes de noviembre comenzaron las del subtramo 1-2 Cadreita-Villafranca.

Mientras, la conexión con la "Y" vasca se espera que esté definida a finales de 2012 o ya en 2013 con "consenso" entre la Administración central y los gobiernos vasco y navarro, ha precisado Astiz, quien ha añadido que en el caso del corredor aragonés "se está desarrollando la nueva declaración de impacto ambiental", un trámite que, junto a la determinación de ejes y trazados, "suele costar más" que "la ejecución de la propia obra".

"Sería idílico la confluencia absoluta de los distintos tramos, pero eso no ocurre nunca", ha afirmado Astiz en una conferencia de prensa en la que ha reconocido que es posible que como "solución provisional" sea necesario un "readaptador hasta que todo esté encajado".

El consejero ha defendido de todas formas la conveniencia de que Navarra continúe con la ejecución de las obras de su corredor, cuyo coste adelanta el Gobierno foral para que Adif lo reintegre en cinco años a partir de 2013.

La razón, según ha puntualizado, es que "cumpliendo con nuestros compromisos nos permite pedir a los demás que cumplan con los suyos".

Además, ha dicho, "éste es un momento crucial" para el diseño de las futuras zonas de desarrollo a través de la red transeuropea y Navarra, que está "mejor posicionada que otras regiones", tiene que "seguir avanzando".

Anai Astiz ha asegurado en todo caso que ha encontrado una "buena disposición" por parte de Adif para "de alguna forma encajar los distintos tramos", aunque "sin olvidar la nueva realidad económico-presupuestaria".

Una realidad que también se debe tener en cuenta en el proyecto de la estación de la comarca de Pamplona, cuyo PSIS "se realizó en determinadas circunstancias" y puede que haya que "mirarlo de nuevo", si bien su voluntad es "despejar cuanto antes las incertidumbres y tener certezas para todos" porque eso "es bueno para la ciudad, para las empresas y, sobre todo, para el Tren de Altas Prestaciones".

También para fechas próximas tiene previsto firmar con Adif el convenio para el desarrollo del nodo intermodal en la comarca de Pamplona, del que ha apuntado que se marcará un protocolo de colaboración para futuros desarrollos en los que ha apostado por contar con la iniciativa privada.

Y preguntado por los opositores al Tren de Alta Velocidad, que para habían invitado a los grupos parlamentarios a conocer las obras en Cadreita, Anai Astiz ha asegurado que ha recibido "a todo el que ha querido hablar de este asunto, incluso a ellos".

"Otra cuestión es que no estoy de acuerdo con sus planteamientos" porque "no hablamos de velocidad sino de transporte de mercancías en un proyecto europeo", ha subrayado.


Comentarios

  • Las gallinas que entran por las que salen
    (16/04/12 13:18)
    #7

    Sí, el tren irá muy rápido pero como tienen que poner un intercambiador de ancho ibérico-europeo en Castejón y otro en Alsasua, el tiempo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Y teniendo en cuenta que el billete será mucho más caro que el actual (que ya es un robo), que lo vamos a pagar entre todos los navarros y que estamos en una crisis horrible de la que tardaremos años en salir (si salimos), me da que muy poca gente apoya esto.

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  • javier
    (13/04/12 17:36)
    #6

    Por dios! es que no hemos aprendido nada de todos estos años de despilfarro, porque se empeñan en hacer un tren que le 80 % de la poblacion navarra no se va a poder permitir utilizar por el alto precio del bilete? Esto no es mas que aldeanismo caciquil, a ver cuando empiezan a pensar en los ciudadanos y se dejan de aldanadas.

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  • loloman
    (13/04/12 09:27)
    #5

    Y si me dan un cafe estando hospitalizao,me lo quieren cobrar....BIEN¡¡¡¡

    Responder

  • isidro
    (13/04/12 03:01)
    #4

    Esto apunta maneras de terminar, como la Autovía del Pirineo. En vía muerta.

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  • Aún no nos hemos dado cuenta en esta Comunidad
    (12/04/12 17:32)
    #3

    Seguimos como antes: gastando en lo NO NECESARIO. Aún no se han dado cuenta nuestros políticos de cuál es la situación actual. ¿Será posible?, pues por lo visto, SÍ.

    Responder

  • Homer_
    (12/04/12 15:28)
    #2

    Empezar una obra cuando no sabes cuándo la van a comenzar a ejecutar los otros me parece muy muy arriesgado, señor Astiz. Y teniendo en cuenta los precedentes en las autovías con más razón.

    Responder

  • XL
    (12/04/12 14:31)
    #1

    Para "transportar mercancías en un proyecto europeo", como dice Anai Astiz, lo que debería ser prioritario es la conexión hacia Francia pasando por la Y vasca, todo ello en ancho de vía europeo, que hoy por hoy es el mayor escollo para el tránsito de mercancías desde/hacia Europa. Hacia Aragón los trenes de mercancías de ancho europeo NO TIENEN SALIDA, porque la línea a la que nos vamos a conectar (LAV Madrid-Barcelona) es sólo para AVEs de viajeros. Y para ir con ancho español ya tenemos las vías actuales (y en mercancías la velocidad no es tan importante).

    Responder


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