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Los sistemas inteligentes de transporte pueden ser clave para el tráfico

Juan Ignacio Latorre inauguró en Tudela la 10ª edición del ciclo de charlas de divulgación científica con una centrada en la movilidad

Exterior del campus de la UPNA en Tudela.

Exterior del campus de la UPNA en Tudela.

Actualizada 15/04/2018 a las 19:33
  • E.Press. Pamplona

La congestión del tráfico en las ciudades puede "paliarse por medio de la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte, herramienta exitosa que combina diferentes tecnologías para recabar datos en tiempo real de personas, vehículos e infraestructuras, comunicarlos a través de Internet, almacenarlos y procesarlos e informar a los usuarios y ayudarles en la toma de decisiones, así como controlar dispositivos automáticos de regulación del tráfico".

Así describió Juan Ignacio Latorre Biel, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de esta institución académica, una posible solución a los problemas de movilidad durante la conferencia inaugural de la décima edición del ciclo de charlas de divulgación científica, organizadas por la institución en el campus de Tudela.

Este experto pronunció una conferencia, titulada 'Gestión inteligente de tráfico en smart cities', cuestión que definió como "un aspecto transversal en las ciudades inteligentes, puesto que favorece la resolución de muchos de los problemas planteados gracias a diversas tecnologías".

Entre ellas, enumeró los sensores ubicuos, "capaces de suministrar información sobre magnitudes de interés"; las comunicaciones, que "permiten conectar multitud de dispositivos a internet"; los sistemas de ayuda a la decisión, "para procesar los datos y asistir a usuarios, empresas y administraciones a tomar decisiones"; los sistemas de control, que "también procesan datos y permiten gobernar en tiempo real sistemas como el alumbrado inteligente o la red de semáforos"; y los interfaces con los usuarios, que, "en forma de aplicaciones para dispositivos móviles o paneles en la vía pública, suministran información de interés para la toma de decisiones".

A continuación, Juan Ignacio Latorre describió algunas de las utilidades de dichas tecnologías dentro de un contexto de sistemas inteligentes de transporte, que "presentan una contrastada influencia en la gestión de tráfico en las smart cities". "Se pueden destacar, por ejemplo, la aplicación automática de sanciones por incumplimiento de las normas de circulación, o la identificación del vehículo y del conductor infractor gracias a cámaras con reconocimiento facial y de matrículas, la generación de alertas sobre peligros o catástrofes inminentes, y la colaboración con los servicios de emergencia y la evacuación de zonas en riesgo", señaló a un público formado, mayoritariamente, por estudiantes y profesores del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico del campus de la UPNA en Tudela.

Este experto también citó otras aplicaciones tecnológicas de gran utilidad para las personas conductoras, como los paneles viales, que proporcionan "datos de congestión de tráfico en vías próximas y tiempos estimados de tránsito"; los semáforos con reprogramación centralizada, que "permiten adaptar su temporización en tiempo real para dar prioridad a los carriles más congestionados o facilitar el paso de vehículos de emergencia"; y las aplicaciones para móviles, que "informan a los conductores sobre la localización de plazas de aparcamiento libres o que presentan una elevada probabilidad de estar libres en función de un histórico de datos, la hora del día, o la meteorología".

Por último, Juan Ignacio Latorre avanzó hacia dónde se dirige la gestión inteligente del tráfico debido al desarrollo de algunas tecnologías como las comunicaciones, a través de Internet, entre vehículos y entre estos y la propia infraestructura vial. "Así, vehículos dotados de esta tecnología podrán transmitir a los otros próximos datos sobre su posición, velocidad, aceleración y trayectoria estimada. De esta forma, se podrán generar alertas de riesgo de colisión en condiciones de escasa visibilidad por obstáculos, ángulos muertos o meteorología", indicó el investigador.

"De la misma manera, los vehículos podrán comunicar a la infraestructura vial datos sobre su posición y velocidad, incidencias en la conducción, o los aparcamientos que ocupan. Y, por su parte, los vehículos podrán recibir de la infraestructura vial información sobre el nivel de congestión de las vías en tiempo real, así como sugerencias de rutas alternativas coordinadas con las propuestas a otros conductores para evitar congestionarlas, datos de plazas de aparcamiento libres o con elevada probabilidad de estarlo, alertas sobre semáforos o señales viales, evitando infracciones por despiste, sobre la presencia de peatones en la calzada, accidentes o incidencias, e incluso recomendaciones de velocidad específicas para cada vehículo", apuntó.

El ciclo de charlas de divulgación científica, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en el campus de Tudela, continuará el próximo martes 17 de abril con 'Aplicación de la planificación estratégica, el uso de datos y la innovación en la empresa pública y privada', sesión ofrecida por Luis Miguel Domínguez Cavero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, y finalizará el martes 24 de abril, con 'Ejemplos de proyectos con resultado de patente', a cargo de José Ramón Alfaro López, profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. Ambas charlas, abiertas al público, se iniciarán a las 12 horas en la Sala de Prensa del campus de la UPNA en la capital de la Ribera.

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