Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
Estela Navascués Parra

"¿Nervios? Tendré más el día del cohete de Tudela que los que pasé en Río"

En Río se convirtió en la primera deportista tudelana en participar en unos Juegos Olímpicos. El próximo lunes, unirá su nombre a la lista de lanzadores del cohete de las fiestas de Santa Ana

Estela Navascués lanzará el cohete de Santa Ana en Tudela

Estela Navascués con el cohete que dará inicio a las fiestas.

Actualizada 20/07/2017 a las 17:02
  • D.C.C.

A todas las medallas que lucen en su extenso palmarés como atleta profesional, Estela Navascués Parra unirá el próximo lunes, día 24 de julio, otra que no será ni de oro, ni de plata, ni de bronce..., pero que a buen seguro lucirá con tanto o más orgullo que cualquier otra. Y es que la tudelana tendrá el honor de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas de Santa Ana desde el balcón de la Casa del Reloj.

Navascués reconoció ayer, durante su presentación como ‘cohetera’, que, pese a estar acostumbrada a la presión de la competición del más alto nivel, “el día del cohete será de muchas emociones”. “Es un honor, un privilegio y una responsabilidad muy grande”, indicó la atleta, siempre con su imborrable sonrisa en el rostro.

¿Cómo le sentó el anuncio de su designación?
No me lo esperaba. Me llamó Carlos Gimeno (portavoz del grupo del PSN, partido encargado este año de elegir al lanzador) y me lo comentó. Fue como un pequeño shock. Lo medité detenidamente. Después me llamó el alcalde (Eneko Larrarte) y fui haciéndome a la idea.

¿Cómo ha vivido estos días?
Con la discreción necesaria para que no se supiera nada hasta el anuncio de hoy -por ayer-. He sido capaz de callármelo y de vivir todos estos sentimientos por dentro.

Dice que no se lo esperaba, pero lo cierto es que el año pasado fue una de las principales candidatas para lanzar el cohete.
Es cierto que mi nombre sonó, pero yo estaba muy centrada en los Juegos Olímpicos. La posibilidad de que fuera yo quien tirara el cohete estaba ahí, pero tampoco le di mucha importancia.
 


¿Y cómo se siente ahora?
Agradezco muchísimo este reconocimiento porque considero que hay mucha gente que se lo merece. Estar en la élite del atletismo es algo muy difícil, y llegar a unos Juegos Olímpicos, todavía más. Cuando estuve en Río me preguntaba a mí misma si era posible que hubiera llegado hasta allí. Son muchos años de sacrificio y la gente sólo ve el resultado final, pero detrás hay muchas tristezas y lágrimas. Por eso, cuando ves que hay gente que se acuerda de ti y te reconoce el trabajo realizado, valoras mucho más lo que has hecho.

Por todo ese sacrificio hecho..., seguro que se ha perdido muchas fiestas de Tudela.
¡Muchísimas! Siempre coincidía que había algún Campeonato de Europa o algo parecido..., pero este año las voy a disfrutar desde el minuto uno.

¿Dónde tendrá más nervios: en el balcón de la Casa del Reloj o en la línea de salida de la Maratón de Río?
(Risas) Creo que tendré más nervios el día del cohete que los que pasé en Río.

¿Ya ha preparado las palabras que dirá?
Todavía no. Me queda una semana por delante para eso y quiero meditarlo con tranquilidad.

Y, además, está embarazada, lo que hará todavía más especial el momento.
Sin duda. La pequeña Blanca ya se mueve por dentro y va a ser algo muy especial. De un modo u otro, ella también tirará el cohete conmigo y, cuando sea mayor, le podré contar que fue partícipe de un instante tan especial para Tudela como es éste.

¿De quién se acordará antes de prender la mecha del cohete?
De mucha gente. Me vienen a la cabeza muchísimos nombres. Pero estamos pasando un proceso con mi madre muy personal debido a una enfermedad que tiene. Esperamos que el día 24 (se emociona al decirlo) pueda estar junto a mí para que ella también se emocione y lo viva. Y si no es así, sólo espero que lo viva en la distancia. Ella es la persona que tendré en mis pensamientos cuando salga al balcón de la Casa del Reloj.

Y al margen de las fiestas..., ¿qué objetivos deportivos se marca para el futuro?
Mi idea es recuperarme físicamente lo antes posible cuando llegue Blanca y volver a mi nivel con el horizonte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta maternidad me ha venido muy bien para descansar, desconectar y volver a cargar las pilas. Yo siempre soy optimista y ambiciosa, y pienso que si he llegado a unos Juegos Olímpicos..., ¿por qué no voy a poder estar en otros?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra