Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comisión de Defensa

El Senado rechaza desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas

Unidos Podemos ha defendido en una moción el "muy amplio" rechazo social que tiene el polígono

una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

Un impacto con fuego real durante unas maniobras en el polígono de tiro de las Bardenas.

Actualizada 22/06/2017 a las 17:36
  • Europa Press. Madrid

El Senado ha rechazado este jueves en la Comisión de Defensa una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos que solicitaba el desmantelamiento del polígono de tiro de la OTAN en las Bardenas Reales, en la Comunidad foral, con 22 votos en contra y cinco a favor, incluidos los de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV.

La senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva ha defendido la moción y ha asegurado que el polígono de tiro tiene un "muy amplio" rechazo social. Además, Villanueva ha recordado que las 2.600 hectáreas con las que cuenta este campo de tiro se enmarcan dentro de un espacio natural con "las más altas figuras de protección ambiental al tratarse de un parque natural y una reserva mundial de la biosfera".

Asimismo, Villanueva ha criticado la treintena de accidentes que se han producido por las actividades realizadas en este lugar de entrenamiento militar desde 1968 y ha subrayado los dos últimos, ambos acontecidos en 2015.

En este sentido, ha explicado cómo el 5 de marzo de 2015 un F5 "dejó caer dos bombas de humo cerca de dos personas que se encontraban de excursión" o cómo el 23 de julio una bala hirió a un civil cuando circulaba con su vehículo por el exterior del perímetro de este lugar.

"El desmantelamiento del polígono es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra", ha sentenciado la senadora.

La senadora del PNV María Dolores Etxano ha sido la única que ha mostrado su apoyo a esta moción en la Comisión de Defensa. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Emilio Álvarez, ha opinado que el polígono de tiro es "necesario" y que, además, "está bien gestionado".

Asimismo, el senador del PP José Cruz Pérez ha tachado de "inciertas y demagógicas" las argumentaciones presentadas por la parlamentaria de Unidos Podemos y ha aseverado que "la seguridad y la paz necesitan defensa".

Además, respecto a su repercusión medioambiental, Pérez ha indicado que la población de las aves de las Bardenas Reales se ha incrementado en los últimos años y que "el área mejor conservada" en cuanto a la flora se refiere es la situada en el propio polígono de tiro.

FUERTE ALFONSO XII

La Comisión de Defensa también ha denegado una moción presentada por Unidos Podemos en relación al Fuerte de Alfonso XII, situado en el monte Ezcaba (Navarra), que pedía su rehabilitación y mantenimiento, así como la identificación de los familiares de los cadáveres enterrados en su cementerio "por enfermedad" durante el franquismo.

En este caso, el senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha criticado el estado de abandono del fuerte desde 1991 y su "consiguiente peligro" para los transeúntes.

Unidos Podemos ha instado al Gobierno a través de esta moción a localizar a los familiares de los 85 presos muertos durante el franquismo por enfermedad enterrados en el Fuerte Alfonso XII y de los 203, en los doce cementerios de la ciudad de Ansoáin.

Asimismo, han solicitado la cesión del fuerte a Navarra, una partida presupuestaria para su mantenimiento y "alternativas de uso", y la colocación de un panel que informe de las circunstancias de la muerte de los presos.

Respecto a la moción, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa ha presentado una enmienda en cuanto a la titularidad y uso del fuerte porque podía "presentar algún problema", aunque finalmente ha acordado con el senador de Unidos Podemos aceptar la cesión del fuerte al Gobierno navarro siempre que esta se produzca "en los términos legales adecuados".

En oposición, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ricardo Luis Gabriel Canals, ha distinguido "dos apartados claros": la exhumación y la posible cesión.

Respecto al primer punto, se ha mostrado "totalmente de acuerdo con el cumplimiento de la vigente Ley de Memoria Histórica", pero ha afirmado que la situación económica "no permite acometer ahora este tipo de cuestiones", que ha garantizado que se retomarán en el futuro.

En cuanto a la cesión de la instalación, Canals se ha posicionado en contra porque ha dicho que está "sin uso permanente, pero utilizada". Según Canals, tiene usos militares con "misiones de adiestramiento" y civiles con visitas guiadas programadas en fines de semana y festivos.

El PSOE, el PDeCAT, el PNV y ERC han manifestado su apoyo a la moción, pero esta ha sido rechazada por 15 votos en contra y 12 a favor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra