Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Día Todo Joven

El menor riesgo, razón para elegir la ubicación del Todo Joven de Tudela

La policía lo califica de bajo-medio frente al medio-alto de Herrerías, opción de las peñas

De izquierda a derecha, Martín López (peñas), la concejal Silvia Cepas (PSN), Iñaki Arriazu (peñas); el concejal de Festejos, Iñaki Magallón (I-E); Sergio Romero (peñas) y el concejal de Tudela Puede Dani López, durante la rueda de prensa de ayer.

De izquierda a derecha, Martín López (peñas), la concejal Silvia Cepas (PSN), Iñaki Arriazu (peñas); el concejal de Festejos, Iñaki Magallón (I-E); Sergio Romero (peñas) y el concejal de Tudela Puede Dani López, durante la rueda de prensa de ayer.

Actualizada 20/07/2017 a las 17:08

Una ubicación más agradable por la existencia de arbolado, distinta, cercana a donde se celebra la comida y en una zona que no soporta molestias relacionadas con el ruido y el ocio durante el año. Estas razones, unidas sobre todo al informe de Policía Foral que califica el riesgo de bajo-medio, son las que han llevado al Ayuntamiento de Tudela a elegir el parque Padre Baztán, en el barrio Virgen de la Cabeza, para celebrar la fiesta de DJ del día Todo Joven, a la que acuden miles de personas y que tendrá lugar el jueves 27 de julio dentro de las fiestas de Santa Ana. Será de 18 a 00 horas.

Unas razones que, sin embargo, siguen sin convencer a la Federación de Peñas, que abandona la organización tras 11 años, aunque colaborará con el Ayuntamiento para que pueda llevarse a cabo. “Colaboramos para que no se cancele, pero no creemos en hacer este evento en las afueras de Tudela. Pensamos que tiene que ser en el Casco Viejo, que es donde están las fiestas y si no creemos que acabará siendo una fiesta paralela”, afirmó Iñaki Arriazu, representante de la Federación de Peñas, quien compareció junto a otros compañeros y los concejales Iñaki Magallón, Dani López y Silvia Cepas.

Magallón, edil de Festejos, señaló que los informes desaconsejaban las ubicaciones que propusieron las peñas (Herrerías y plaza de los Fueros) y que consideraban más adecuados otros lugares como el aparcamiento de la avenida Argentina, el paseo de los Poetas, donde fue el año pasado, y el citado parque Pedro Baztán. “El mayor riesgo en Herrerías es el tema de la evacuación en caso de avalanchas y también el del mobiliario urbano y la limpieza”, añadió Magallón. En cuanto a otro tipo de riesgos, como los abusos sexuales, los informes dan el mismo en ambas ubicaciones.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además, citó los inconvenientes que marca el informe para el parque Padre Baztán y las medidas que se tomarán. Se vallarán los accesos a los antiguos pozos de captación de agua y al mirador superior por riesgo de caídas y desprendimientos; y también las zonas de juegos infantiles, de adultos y algo más de mobiliario urbano. También recomienda cortar el tráfico de la calle Padre Ubillos en ambos sentidos para evitar atropellos, y controlar el cruce del paseo del Castillo cuando los jóvenes que vayan a la comida se trasladen al parque.

En cuanto al césped, un informe de la contrata de jardines señala que el tipo de hierba que hay en el lugar, mucha del tipo pradera, se regenera fácilmente con riego.

En cuanto a la colaboración de las peñas, consistirá en organizar la comida, venta de tickets, la contratación de los DJ y la gestión de las barras. Una vez descontados gastos, lo que sobre de la recaudación se destinará a una asociación sin ánimo de lucro todavía sin concretar.

RIESGO DE CARGARSE LAS FIESTAS

Iñaki Arriazu, de las peñas, sí adelantó que, en caso de que en 2018 se decida celebrar el evento fuera del Casco Viejo, dejarán de colaborar. “Respetamos los informes de la policía, pero hay elementos subjetivos que creo que permitirían que se celebrara en Herrerías”, señaló. Y se preguntó si, durante los 11 años que han organizado la fiesta, se ha corrido algún riesgo porque nunca se habló de informes. “Todos los actos multitudinarios se hacen en el Casco Viejo. ¿Tienen todos informe policial? Si va todo así nos cargaremos las fiestas”, señaló.

Añadió que su apuesta por hacerlo en Herrerías era por los comentarios que les han llegado de la gente, y que considera que haciéndose fuera el público será más joven y que en el centro iría gente de todo tipo. Además, señaló que la razón de que el parque Padre Baztán está cerca de la comida tampoco les convence, ya que a la citada comida van unas 800 personas y la afluencia luego es mucho mayor.

En cuanto al desencuentro entre Ayuntamiento y peñas en este tema, Magallón lo reconoció, pero tendió la mano a estas entidades y agradeció que colaboren en la organización. El presupuesto de otros años rondó los 11.000 euros.

Por su parte, Arriazu apuntó que todos pueden cometer errores, pero pidió más confianza por parte municipal. “El resto de actos que organizamos no requieren una apuesta tan fuerte. Creo que en estos años hemos demostrado que no somos unos locos. Hay diferencia de criterio, pero pedimos al Ayuntamiento que confíe en nosotros”, dijo, a lo que Magallón respondió: “Ahora tengo que mirar por otros intereses, no solo los de los jóvenes, sino la seguridad y otros aspectos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra