Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

Localizada en Corella una obra saqueada en la Guerra Civil

La Fundación Arrese ha cedido el relieve al obispado de Alcalá, a quien pertenece el sepulcro robado en 1936

Imagen de la fachada del Museo de Arrese de Corella.

Imagen de la fachada del Museo de Arrese de Corella.

ARCHIVO
16/05/2017 a las 18:20
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid

El obispado de Alcalá de Henares ha lanzado una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para recuperar dos relieves de alabastro que se creían perdidos en la Guerra Civil y han sido localizados en Londres y Corella.

El primero de ellos, el relieve de la Templanza, salió a la venta hace unos meses en la Galería de Arte Sam Fogg de Londres. Las investigaciones permitieron localizar una segunda pieza, el Relieve de la Prudencia, expuesta en el Museo de la Fundación Arrese en Corella.

Los actuales responsables de la Fundación Arrese acordaron con la Catedral de Alcalá de Henares la donación del Relieve de la Prudencia, a cambio de una réplica que ocupara el lugar de la pieza original en el Museo de Corella.

 

CAMPAÑA DE CROWFUNDING

Según ha informado la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural 'Hispania Nostra', a través de la plataforma 'Todos a una', quieren recuperar dos "joyas" pertenecientes al sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuna (1410-1482). La Magistral fue incendiada y saqueada el 21 de julio de 1936.

 

Durante casi sesenta años los fragmentos del sepulcro de Carrillo permanecieron almacenados en la Magistral. En 1997 el Instituto del Patrimonio Cultural de España procedió a la limpieza y consolidación de los restos del mismo, que fue posteriormente ensamblado en la antesala del Museo de la Catedral Magistral.

 

En esta reintegración del sepulcro faltan la cara y el torso del arzobispo, un escudo y dos de los relieves representativos de las virtudes cardinales que formaban los cuatro lados del sepulcro: la Templanza en la cabecera y la Prudencia en el costado izquierdo.


Según han señalado, se pensaba que todas estas piezas habían sido destruidas y, por tanto, estaban irremisiblemente perdidas; pero de manera imprevista, se ha abierto la posibilidad de recuperar una de las obras más importantes de la escultura tardo-gótica española.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra