Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Zuloandia pone ritmo a Ayegui

  • El aula de música que inició su actividad hace cuatro años constituye el germen de una nueva agrupación cultural que ha elegido el nombre de un término del municipio. Sus instrumentos se escucharon en la calle el día de Nochebuena.

Imagen de la noticia

Zuloandia la pasada Nochebuena, cuando actuó con sus instrumentos en Ayegui.

Imagen de la noticia

Ana Rubio, su presidenta.

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • DN . ESTELLA

EL aula municipal de música de Ayegui, una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años, constituye el germen de una nueva agrupación que salió a la calle la pasada Nochebuena y lleva el nombre de Zuloandia, un término de esta localidad cercana a los dos mil vecinos. Sus quince socios promotores tienen claro su objetivo, el fomento de la cultura local a través de las actividades musicales y artísticas. En su horizonte, la creación de una banda de música propia en el pueblo.

El colectivo tiene al frente a Ana Rubio Pérez de Urabayen y se constituirá de forma oficial en los primeros meses del 2012. A lo largo de este mes de diciembre, se han redactado los estatutos, elegido ese nombre en referencia a la toponimia local y designado la junta directiva. La integran, además de la presidenta, el vicepresidente Félix Díez de Miguel, la secretaria María Jesús Vidaurre Lacambra, la tesorera Mariola Roa y, como vocales, Amaya Martínez Arzoz e Izaskun Gil Sánchez. Su sede oficial se ha fijado en el aula de música, situada en la plaza, en el edificio de las antiguas escuelas.

Captar nuevos socios

¿Quién integra Zuloandia? Sus quince impulsores pertenecen al aula de música -que forma en la actualidad a 35 alumnos- y, bajo la batuta del profesor Javier Martínez, se reúnen un día a la semana para ensayar e interpretar juntos. Martínez es, junto con Arantxa Troncoso, uno de los responsables de coordinar el aula de enseñanzas. Como profesores, ejercen también Joaquín Chasco, Izaskun Gil, Patxi Gil y Estitxu Castellano. Se imparten clases de lenguaje musical, trompeta, saxofón, txistu, clarinete, flauta travesera, acordeón, guitarra y percusión.

Ana Rubio explica que, durante esos ensayos de los jueves, se han preparado ya varias canciones interpretadas en actuaciones de calle, como durante el olentzero o en la feria de artesanía que cierra cada otoño el ciclo cultural de la localidad. "Estamos abiertos a la incorporación de nuevos socios, tanto integrantes del aula de música como otros vecinos que quieran acompañarnos. Nuestra idea es hacer una campaña de captación porque, cuantos más seamos, mayor número de actividades podremos hacer. Lo que queremos es participar en la vida cultural de Ayegui y fomentarla", argumenta la presidenta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra