Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAZAR

Y el hacha volvió a volar en Nazar

  • El mejor lanzador fue Arkaitz Alzueta Zudaire, vecino de Pamplona, con una distancia de 35,30 metros

Imagen de la noticia

Y el hacha volvió a volar en Názar

Un grupo de niñas que asistió al lugar para observar el lanzamiento de hacha. M. M. E.

Imagen de la noticia

Y el hacha volvió a volar en Názar

Celestina Zudaire Carlos, natural de Názar y de 93 años, fue la participante de mayor edad que entró en el concurso. M. M. E.

Imagen de la noticia

Y el hacha volvió a volar en Názar

Alfredo Montoya Bujanda (dcha.), preparado con la cinta métrica, antes de que cayera el hacha (arriba). M. M. E.

Imagen de la noticia

Y el hacha volvió a volar en Názar

La vecina Leonor Mondragón Monreal (dcha.) estuvo al tanto de las marcas. M. M. E.

0
Actualizada 22/08/2011 a las 15:53
  • M. M. E. . NAZAR

Los vecinos de Nazar sacaron ayer el hacha de dos kilos que acapara desde hace quince años la atención en la mañana del domingo de fiestas. Como siempre, acordonaron una zona de la calle Mayor, cogieron el metro y. a lanzar lo más lejos posible. Es su concurso más emblemático, arrastra a gente de fuera, y ayer 57 personas rivalizaron por llevarse el primer puesto.

La mejor marca, 35,30 metros, la logró Arkaitz Alzueta Zudaire, vecino de Pamplona, que compitió en senior (19-50 años), una de las tres categorías en las que se dividieron los participantes -también en la modalidad femenina- junto a junior (14-18) y veteranos (a partir de 51 años). "El filo hay que colocarlo hacia atrás y agarrar del final del mango de madera. Luego, solo se requiere fuerza y soltar en el momento adecuado del impulso", explicó Alfredo Montoya Bujanda, alcalde en funciones, que se encargó de realizar las mediciones en la finca de tierra a la que todos dirigían esta herramienta desde una altura de 1,5 metros aproximadamente.

Se dieron consejos, pero la técnica fue totalmente libre. El único requisito: meter el hacha en un área de unos 350 m2 delimitada con cintas por ambos laterales. Y así durante más de una hora, tiempo en el que la vecina Leonor Mondragón Monreal controló en todo momento las distancias de los lanzadores para dar, al final, con los ganadores. José María Zudaire Crespo, natural de Nazar y de 52 años, se impuso en la categoría masculina de veteranos. "Hace falta fuerza y técnica. Yo lanzo siempre y cada vez se me queda más corta. Este año he hecho 32,60 metros", comentó.

También probaron suerte adolescentes y hasta una vecina de 93 años, Celestina Zudaire Carlos. "Me gusta participar en todo y en esto también. Nunca había probado y el año pasado me animé. En esta ocasión he vuelto a repetir", dijo.

Los 34 grados de temperatura que se registraron en el momento del concurso, a partir de la una de la tarde, bajaron la participación, según consideró Alfredo Montoya. "Aunque el primer año empezó más flojo. Desde hace ya tiempo, rondamos las 65 personas de media. Hoy nos hemos quedado en 57", cifró.

LOS PRIMEROS

CATEGORÍA MASCULINA (1º y 2º)

Junior (de 14 a 18 años). Unai Etxaniz Eleta (Legazpi) y Beñat Berdugo (Beasáin).

Senior (de 19 a 50 años). Arkaitz Alzueta Zudaire (Pamplona) y

Xabi Gallastegui Gabilondo (Elorrio).

Veteranos (a partir de 51 años). José María Zudaire Crespo (Cizur) y Pedro María Garmendia (Cizur).

CATEGORÍA FEMENINA (1ª y 2ª)

Junior. Ivone Simón Pacheco (Elorrio) y Loreto De Acha Morrás (Nazar).

Senior. Leonor Mondragón Monreal (Nazar) y María Cruz Mondragón Monreal (Elorrio).

Veteranas. Marisol Fernández Zudaire (Pamplona) y Encarna Fernández (Vergara).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual