Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CHARO ALCALDE PASCUAL CONCEJAL UPN E INTEGRANTE DEL CORO PARROQUIAL

"Voy a compartir el cohete con mis compañeros del coro parroquial"

  • "Las fiestas son especiales y han alcanzado mucha repercusión fuera de Lodosa, pero además está la devoción a la Virgen"

Imagen de la noticia

"Voy a compartir el cohete con mis compañeros del coro parroquial"

Charo Alcalde Pascual, en la fila de delante y la tercera por la izda, rodeada del coro parroquial. VAQUERO

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

El pasado 1 de septiembre, el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona (LOIU) invitó a Charo Alcalde Pascual, concejal de UPN y compañera de corporación , a tirar el chupinazo de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias. "Al tener dos cohetes- el de finales de julio y este- quiero que todos los concejales tengan la oportunidad de tirar uno durante la legislatura. Me pareció que Charo Alcalde, era la persona idónea para encender la mecha de Las Angustias de este año. Además, aplaudo su iniciativa para compartirlo con el coro parroquial", comentó Pablo Azcona. Charo Alcalde Pascual de 57 años, es profesora de Latín y Griego en el instituto Pablo Sarasate de Lodosa.

¿Está ilusionada?

Mucho. Fue una auténtica sorpresa y un detalle que le agradezco al alcalde. Sin embargo, para hacer honor a la verdad, tengo que reconocer que cuando Pablo Azcona me dijo que había pensado en mí para tirar el chupinazo, le pedí un par de días para pensarlo. Hay un par de razones muy sencillas. En primer lugar, me dan pánico todo tipo de cohetes y pirotécnicas y tenía que estar segura de que iba a tener el valor suficiente para encenderlo y, en segundo, quería compartirlo con el coro parroquial.

¿Qué le empujó a tomar esta decisión?

Porque es un colectivo en el que toco la guitarra y al que pertenezco desde hace más de 25 años. Además, el coro parroquial constituye una parte importante de estas fiestas. Están presente en el septenario de la Virgen y en la misa del domingo en honor a la Virgen de las Angustias. Lo dirige Gloria Martínez y lo formamos entre 15 y 20 personas. Espero que todos suban conmigo al Ayuntamiento para compartir ese momento.

¿Va a realizar algún tipo de dedicatoria o mención a alguien en especial?

Seré breve, que en realidad es lo que espera la gente. Que se lance el l cohete y comenzar a divertirse lo antes posible. Estará dedicado a todos los lodosanos en general. No obstante, tengo que reconocer que no las tengo todas conmigo y no se, si al final, me dará miedo encender la mecha.

¿Por qué son diferentes las fiestas de las Angustias de cualquier otro festejo?

Primero por las salidas de toro con soga. No me considero nada taurina pero, como casi todos los lodosanos, nunca me he perdido unas fiestas de las Angustias. El momento en el que sale el toro de camión es especial. Además, no se maltrata en ningún momento al animal. La repercusión de estas fiestas ha crecido durante los últimos años. No hay nada más que ver la cantidad de gente que viene a Lodosa. Pero, también son especiales por la devoción a la patrona la Virgen de las Angustias. Es una devoción que se trasmite de padres a hijos.

¿Como están siendo sus primeros pasos en la política municipal?

De momento, tranquilos. Estoy aprendiendo. Pertenezco a dos comisiones, la de Cultura, Deporte y Juventud y en la de Educación. He entrado en la política con mucha ilusión y con muchas ganas de participar. A pesar de estar en la oposición, espero poder desarrollar proyectos como rentabilizar los recursos propios en áreas de Cultura y Educación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual