Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Villatuerta llega a Todos los Santos con 105 nuevos columbarios

  • Los nichos permitirán atender la demanda de inhumar cecinas y traslado de restos del antiguo cementerio

Imagen de la noticia

Vista del recinto cubierto que para columbarios que ha adaptado el Ayuntamiento de Villatuerta. MONTXO A.G.

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Villatuerta será de los pocos pueblos de Navarra que cuenta con dos cementerios. Cuando a principios de la década de los ochenta se vio la necesidad de ampliar el antiguo, su proximidad del polígono industrial lo hizo inviable si se quería garantizar suelo para las empresas. Así que se optó por construir un segundo al otro extremo, en el término de Muskilda.

Desde entonces varios vecinos han manifestado su interés por exhumar a sus familiares y llevarlos al nuevo. Pero resultaba un traslado costoso: según las ordenanzas municipales, a los 175 euros por despejar la fosa habría que sumar otros tantos por el enterramiento. Y eso hizo desistir a muchos que en cambio, por la misma operación de reintroducir los restos en un columbario, pagarían 50 euros.

Esto, unido a la creciente costumbre de las cremaciones, hizo que el Ayuntamiento de Villatuerta que preside la socialista María José Fernández se planteara la necesidad de habilitar unos columbarios. Y al final, para Todos los Santos, se han dejado listos 105 con una inversión de alrededor de 14.000 euros. "El hecho de que se haya encargado de su ejecución la brigada municipal de Servicios nos ha permitido abaratar mucho los costes", indicó la primer edil.

A cubierto

Las hornacinas para los restos se han colocado a la derecha de la entrada principal del nuevo cementerio en una zona cubierta. "Y se pueden utilizar desde ya", indica la alcaldesa, que confía en que este nuevo servicio permita el desalojo paulatino del antiguo cementerio. "Además de dar un lugar más acorde a los enterramientos de cenizas que hasta ahora sólo se limitaban a tumbas en tierra".

La ordenanza establece que se podrán alquilar los columbarios por un plazo máximo de veinte años prorrogables a otros diez. Para las dos primeras décadas, se ha estipulado una tasa de 150 euros a los que habrá que sumar otros 60 más si se opta también por el aumento de tiempo. "Para homogeneizar la zona, hemos colocado unas placas de mármol gris oscuras sobre las que irán los nombres", describió Fernández.

En Estella, el cementerio se abrirá también el domingo por la mañana

El horario habitual del cementerio de Estella se variará este domingo ante la cercanía de Todos Los Santos y así, en una jornada en la que sólo se abre bajo petición previa, la empresa gestora Cemendena franqueará sus puertas durante toda la mañana y hoy será de 9 a 13 horas. También para el lunes y martes se contempla una franja más amplia de servicio, que comprenderá de forma ininterrumpida desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

A partir del día 2 entrará en funcionamiento el horario del cementerio entre noviembre y marzo y que fija la apertura de miércoles a sábado de 9 a 13 horas; los martes de 14 a 18 horas y los lunes y domingos cerrados. Aunque, como ya se ha indicado, en este día sí se puede acceder al campo santo con petición previa. Por otra parte, Policía Municipal ya ha acondicionado el solar del barrio de La Merced como aparcamiento de visitantes. Si se llegara a ocupar, se dispone de la aledaña campa de la antigua fábrica de Ágni. Y hasta la zona se desplazará una patrulla para regular el tráfico. En cuanto a las misas, el día 1 el párroco de San Miguel José Miguel Arellano presidirá el acto religioso a las cinco de la tarde y el 2, su homólogo en San Juan, Óscar Esparza, lo hará a las 11 de la mañana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra