Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRUZ ROJA LODOSA M

Veinticinco años de voluntariado en la Ribera

  • Más de un centenar de voluntarios colaboran en el puesto de socorro y en la prevención de emergencias

Imagen de la noticia

Veinticinco años de voluntariado en la Ribera

Voluntarios, responsables de Cruz Roja en la comunidad foral y representantes de la administración local y autonómica se unieron en la conmemoración del aniversario. MARI PAZ GENER

0
Actualizada 04/09/2011 a las 00:04
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

La celebración del veinticinco aniversario de la creación de la asamblea local de Cruz Roja en Lodosa se convirtió ayer en un auténtico homenaje a todos los voluntarios que, a lo largo del último cuarto de siglo, han contribuido a mantener vivo el puesto de socorro en la localidad ribera y en ofrecer servicios de prevención de emergencias en más de una docena de municipios riberos- en festejos taurinos y deportivos y peregrinaciones-, además de impartir cursos formativos de ATA (Auxiliar de Transporte en Ambulancia), de iniciación a las nuevas tecnologías o de búsqueda de empleo. Más de 150 personas, voluntarios, políticos y responsables de la ong, asistieron al acto institucional celebrado en la casa de cultura de Lodosa.

Javier González Villanueva, uno de los voluntarios de Cruz Roja en Lodosa, explicó que los antecedentes de la ong en la localidad pasan por la peña "El piquillo" que organizó un curso de primeros auxilios en los años 80. El primer puesto de socorro en carretera surgió en 1987 en unas dependencias del centro de salud y estaba atendido por 12 soldados. Poco después, los militares fueron sustituido por objetores de conciencia. En 1999, la asamblea local se tuvo que trasladar de forma provisional al antiguo matadero.

El 5 mayo del 2006, Cruz Roja inauguró su sede actual en la antigua casa de arbitrios, que entre octubre y junio abre los fines de semana como puesto de socorro y donde también se imparten cursos formativos y desde donde los voluntarios coordinan las tareas de urgencias y preventivos.

Juventud

Desde el 2007, Cruz Roja Lodosa está presidida por Javier Valdueza Merino, de 42 años. "De todo lo que se hemos conseguido, una de las cosas más importante ha sido el apoyo y la colaboración de los jóvenes. Gracias a ellos, a los presidentes anteriores y a los socios, hemos crecido en voluntariado y eso nos garantiza seguir existiendo en el futuro".

Además de la intervención de el presidente de la asamblea local, también participaron en el acto conmemorativo celebrado en la casa de cultura Luis Felipe Belloso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lodosa que felicitó a la organización por "los valores que trasmite y por poner cara, a través de sus voluntarios, a esos valores". También habló Jesús María García Antón, presidente de la FNMC y anterior alcalde de Lodosa. "Hay que destacar la brillante hoja de servicios de la ong y el trabajo que han desempeñado sus voluntarios y presidentes", señaló.

Otro de los que tomaron la palabra en el escenario del salón de actos lodosano fue Antonio Brugos Larumbe, subdirector de la Agencia Navarra para la Dependencia del Gobierno de Navarra. Burgos subrayó la colaboración y apoyo que presta la Cruz Roja en este área de la asistencia social. Por último, Álvaro Cornago Chivite, vicepresidente autonómico de Cruz Roja Navarra, que señaló la colaboración existente entre las 17 asambleas que existen en Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual