Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Veinte voluntarios colaborarán con el Museo Gustavo de Maeztu desde enero

  • El Ayuntamiento de Estella y los Amigos del Camino de Santiago firmaron ayer el acuerdo para reforzar en festivos

Imagen de la noticia

La alcaldesa, Begoña Ganuza, y Javier Caamaño firman el acuerdo en presencia de Camino Paredes. M.P.A.

6
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
  • M.P.A.. ESTELLA

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella contará a partir de enero con el apoyo de voluntarios para su actividad de domingos y festivos. El Ayuntamiento, titular de la pinacoteca que conserva el legado del pintor alavés, y los Amigos del Camino de Santiago firmaron ayer el acuerdo de colaboración que tendrá, de momento, una vigencia de un año y sienta las bases de la implicación ciudadana en uno de los activos culturales del municipio. Supone, como señalaba ayer su directora Camino Paredes, "un bonito gesto en tiempos difíciles".

El acuerdo llega a las puertas de un año durante el que el museo no abrirá por las tardes debido a los ajustes de personal y a que sus dos conserjes compaginarán su atención con la escuela de música. Para compensarlo, gana una hora por las mañanas, de 11 a 14 los domingos y festivos -jornadas en las que los voluntarios apoyarán en tareas de vigilancias en las salas- y de 10 a 13 entre semana. La decisión se ha afrontado, en principio, con la idea de recuperar lo anterior cuando la situación económica mejore.

La directora del museo señaló que no se trata de la primera experiencia en este sentido y brinda la posibilidad de que los ciudadanos muestren su apoyo y solidaridad hacia el Maeztu "El proyecto del museo nació por el cariño de los ciudadanos al pintor y este gesto supone una vinculación más estrecha", indicó. La iniciativa se pone en marcha a partir del 2 de enero en labores de vigilancia que se realizarán siempre con personal en el museo.

Nuevos socios para colaborar

A partir de ahí, y en función del grado de implicación de los colaboradores, no se cierra la puerta a avanzar en esta línea en otros momentos además de los festivos, por ejemplo mediante visitas programadas. "No es una forma de eliminar personal, sino una fórmula amplia para personas interesadas en aportar sus conocimientos y trabajo al museo", añadió. La directora destacó al mismo tiempo la respuesta de la asociación jacobea. "Los Amigos del Camino de Santiago se han volcado y hay personas que incluso se han hecho socias para poder colaborar", subrayó Camino Paredes.

El presidente de los Amigos, Javier Caamaño, representó a la entidad en la firma del convenio con la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. Como explicó, la asociación ha considerado que el nuevo reto asumido formaba parte de sus objetivos fundacionales, tres pilares asentados medio siglo atrás que giran en torno a la promoción del Camino de Santiago, la atención a los peregrinos y el impulso de actividades culturales. "Es una labor más de promoción de la ciudad en unos días, las jornadas festivas, en que se recibe un mayor número de visitas", subrayó.

La casa de cultura Fray Diego inicia el año sin abrir los fines de semana

No solo el Museo Gustavo de Maeztu modifica su horario con el inicio del 2012, puesto que también la casa de cultura Fray Diego comienza el año con reducción en la apertura al público aunque en este caso se espera que la medida no se prolongue demasiado. De momento, no abrirá los fines de semana.

La medida se debe a que terminan una serie de contrataciones de personal asignado como conserje a distintos edificios públicos dentro de los programas de inserción laboral financiados por el Servicio Navarro de Empleo. Aunque se cuenta con el compromiso verbal de que se mantendrán en 2012, la alcaldesa señaló ayer que este programa finaliza a fecha 31 de diciembre y se debe esperar hasta la puesta en marcha del nuevo. La situación afecta, indicó, a seis personas asignadas a la casa de cultura Fray Diego, el campo de fútbol de Merkatondoa, el museo y la carpa Oncineda.

En el caso de las instalaciones deportivas los propios clubes que las utilizan se encargarán de abrirlas de momento. En Fray Diego, señaló el edil de Cultura, Félix Alfaro, se dejará de funcionar sábados y domingos hasta que no se cuente de nuevo con este conserje de apoyo.



  • José Miguel García
    (01/01/12 18:56)
    #6

    Considero muy interesante la incorporación de voluntarios a este tipo de actividades, En momentos como estos, de crisis profundas, creo que muchas amas de casa, parados de larga duración y jubilados pueden aportar mucho a la cultura; no es cuestión de cargarles con largas jornadas laborales sino de incentivarles para que se sientan útiles a la sociedad. Por descontado que el ahorro que este voluntariado genere no debe servir para incrementar los sueldos de Alcaldes y Concejales sino para elevar el acerbo cultural. Recordemos que no sólo de pan vive el hombre.

    Responder

  • y...
    (01/01/12 10:57)
    #5

    y... la carpa llena de ratas. ¿por que no se cierra y se trasladan los entrenamientos al polideportivo nuevo de remontival?

    Responder

  • Desde Montejurra
    (31/12/11 18:14)
    #4

    Al Museo y a la Casa deCultura solían entrar los peregrinos. El Museo cerrado por las tardes y la Casa de Cultura cerrada los fines de semana, esto unido a que en la Bibiloteca no se puede estar de frio que hace, conseguirán que no vayamos. Esto demuestra el bajo nivel cultural de los que nos gobiernan. Mientras que el mantenimeinto del campo de futbol de Merkatondoa, nos cuesta un pastón al Ayuntamiento. Vamos como se suele decir "Pan y Circo" para el pueblo.

    Responder

  • jose luis
    (31/12/11 12:06)
    #3

    Gorgorito dijo..
    Vamos a echarle más imaginación, quitamos a los policías municipales y ponemos unas cuantas jubiladas, suprimimos algún bombero y ponemos más jubilados voluntarios, mandamos al paro a los gusanitos y los de la limpieza y más de lo mismo. Al final como en el ayuntamiento nos sobrara pasta, pues todo esto lo van a hacer voluntarios altruistas, nos subimos el sueldo y aquí paz y mañana gloria.

    Responder

  • Gorgorito
    (31/12/11 09:20)
    #2

    Yo supongo que si le daría igual, no estaría ni siquiera en este acto. La cosa necesita de estas actuaciones con imaginación.

    Responder

  • Julián
    (31/12/11 06:57)
    #1

    ¿ De verdad está leyendo la Sra. Alcaldesa lo que firma o le da igual ? Esperemos que en el Museo haya calefacción y no se enfríen los voluntarios de la Asociación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra