Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARTAS DE LOS LECTORES

UPN de Lodosa aclara

5
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00

1.- Nos agrada que tanto el alcalde (LOIU) como el 1er. teniente alcalde (PSN) reconozcan que el estado de tesorería que nuestro grupo ha dejado en el consistorio es importante, por más que se utilicen todos los subterfugios para no reconocer en su justa medida el legado económico tan extraordinario -y tan atípico dentro de las administraciones locales- que han recibido.

Las cifras que aportamos en este comunicado de prensa, perfectamente documentadas, demuestran las inexactitudes del equipo de gobierno, por un lado, y la filosofía del anterior equipo regido por UPN que se resume en una palabra: gestión. Esto es, gestión para multiplicar los servicios públicos con criterios de rentabilidad social y de sostenibilidad porque, a las pruebas nos remitimos, se ha extraído el máximo rendimiento a cada euro y se han atraído inversiones desde otras instituciones a Lodosa. De ahí el buen estado económico y financiero del Ayuntamiento que garantiza, si no hay desmanes, los servicios incluso en tiempos de dificultad y de disminución de ingresos -como ocurrió en 2010 y se saldó con superávit-.

2.- Una vez cerradas las cuentas del 2010 y aprobadas con el visto bueno de todos los grupos municipales, indicar que el estado de tesorería (liquidez, fondos líquidos) era de 1.489.687,11 ? a fecha 31/12/2010.

3.- Que el resultado presupuestario del año 2010 fue positivo en 284.713,92 ?. Estamos convencidos que para la mayoría de los lodosanos estas obras ejecutadas estos años, son de total orgullo para el disfrute de los mismos (Casa de Cultura, Piscina Cubierta, reconversión a hierba artificial del campo de fútbol o pistas de pádel.

4.- A fecha de 7/12/2011, el estado de tesorería es de 1.494.822,44 ?, pendientes todavía de recibir 68.602.04 ? del fondo de transferencias corrientes del Gobierno de Navarra. Sólo está pendiente el último pago (90.949,28 ?) de la obra renovación de la 2ª fase del alumbrado Público, inferior en cantidad a lo que queda pendiente de recibir de subvención foral (107.654,62 ?) de dicha obra.

5.- Recordarle al Sr. Alcalde que el remanente de tesorería se puede destinar tanto a hacer frente a gastos generales o corrientes como para habilitar una partida para hacer frente a una inversión. ¿O acaso no se ha enterado que una de las modificaciones presupuestarias que se aprobaron en el pasado pleno, era de inversión (la de los vestuarios del club de atletismo) e iba con cargo a remanente de tesorería? Estamos relativamente satisfechos de nuestro ruego para que se habilitase la partida para los vestuarios haya tenido eco, si bien no entendemos por qué no se ha habilitado una partida del proyecto completo y finalizar la obra. ¿Es mejor que siga tapiada!

Enero está a la vuelta de la esquina y más de 300.000 euros ingresará el ayuntamiento del fondo de transferencias. Estaremos vigilantes para que la economía municipal siga en la misma línea que en estos años pasados.

6.- Recordarle también al Sr. Alcalde que nosotros manifestamos, y lo mantenemos, que "pese a lograr el 46,06 % de los votos, nos han apeado del gobierno al no respetarse la mayoría". Respecto a que el 46% de los votos era una cifra importante, pero más era el 54%, la que forman LOIU y PSN, indicarle que entre LOIU y PSN suman el 51,43%, ya que había un 2,51% de blancos. Hablamos de respetar la mayoría como se ha hecho en casi todos los municipios (Viana, Mendavia, Azagra, Cárcar, Sartaguda, Estella, Tafalla, Pamplona,.) con un porcentaje mayor que ellos.



  • chucho
    (11/12/11 20:37)
    #5

    vamos a dejarnos de tonterias y si las cuentas son esas (lo mejor comprobarlo con el interventor si hay duda) la gestión habrá sido buena. Yo que vivo fuera pero vengo a menudo, me gusta cuando vienen mis amigos y me dicen todo lo que se ha ido haciendo. A veces aprecian las cosas más los de fuera que los de aqui. Mis amigos de Mendavia si que ponen de ejemplo a lodosa y cuando vienen a la casa de cultura y al futbol lo repiten lo que les gusta.

    Responder

  • chucho
    (11/12/11 20:28)
    #4

    vamos a ser claros y dejarnos si hay que estudiar o que.... Lo que yo veo como lodosano que resido fuera, pero vengo con frecuencia(practicamente todas las semanas) es que se han hecho gran cantidad de obras (y mis amigos que de vez en cuando vienen a Lodosa lo comentan) y si como parace las cuentas son las que dicen,( no hay mas que informarse si alguién duda con el interventor) , no habrá duda que ha sido una muy buena gestión. A veces aprecian más los de fuera que los propios lodosanos lo que se hace.

    Responder

  • Javier
    (11/12/11 20:15)
    #3

    Vamos a ver, javier nº 2, materiales deficientes te refieres al paseo hecho en tiempos socialistas o al de ahora. Pocas han sido las veces que he ido al ayuntamiento pero no he recibido ningún desaire, y que quieres que te diga, las obras que se nombran, yo como lodosano estoy muy orgulloso de ellas. No entiendo de contabilidad, tu pareces estar mas al tanto, asi como de las leyes, pero si tienes que desmentir algo, que me suena que no puedes, pues hazlo. De todos modos, te voy a decir una cosa, personalmente voy a ir al interventor para ver cifras y uno de estos dias te contesto. O mejor todavia ¿ por que no haces tu lo mismo? Un saludo, majo.

    Responder

  • Javier
    (11/12/11 15:57)
    #2

    Ahora me enfado y no respiro!!! Me alegra ver que el anterior equipo de gobierno aún tiene acólitos que se creen su chapucera gestión, su falta de trasparencia (sí, he dicho transparencia...), su amiguismo y sus desaires... Las obras que han hecho no son ningún orgullo: están mal hechas, con materiales deficientes y se han olvidado de su gestión o la han dejado caer en manos ineficaces. Por favor que no vengan ahora a darnos lecciones de contabilidad y que comiencen ellos por estudiarse la Ley Foral de Contratos Públicos. Salud

    Responder

  • Javier
    (11/12/11 09:54)
    #1

    Creo que la cosa esta bastante clara. Pero el que no este convencido no tiene mas que ir al Ayuntamiento y preguntar al interventor. Los números no parecen estar puestos al azar y por lo que detecto el equipo de gobierno parece un poco perdido. Por cierto, no hace falta que Upn diga que el equipo de gobierno ha dicho que no hay dinero en el Ayuntamiento, son muchas las personas que han recibido esa contestación por parte de concejales de dicho equipo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra