Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una réplica de una escultura de Andosilla adorna un jardín en China

  • El gobierno chino invitó al autor a realizar una copia de su obra al ver la escultura en internet

Imagen de la noticia

Nando Álvarez Pérez posa en Langfang junto a su obre delante de los periodistas chinos. DN

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

Una copia de Solidaridad del escultor pontevedres Nando Álvarez Pérez, una las tres esculturas ganadoras del simposio celebrado en Andosilla en el 2006, adorna desde el pasado 17 de diciembre los jardines que rodean el edificio de los arquitectos en la localidad de Langfang, una localidad de casi 4 millones de habitantes a unos 200 cerca de Pekín. El autor de 36 años y natural de Tomiño (Pontevedra), que ya había realizado diferentes trabajos en el país asiático y en Taiwan, fue invitado por el gobierno chino a realizar una réplica de la obra que, desde junio del 2006, adorna los alrededores del hogar del jubilado de Andosilla.

En el 2006, el Ayuntamiento ribero convocó el primer simposio de escultura al aire libre de la Comunidad foral con la figura de San Francisco Javier como tema principal. El proyecto estuvo financiado por Leader Plus, a través de TEDER. De los 11 propuestas presentados, el jurado seleccionó tres: Semilla del escultor mejicano afincado en Valencia Carlos Monje, Solidaridad de Nando Álvarez Pérez y una figura de San Francisco Javier proyectada por el zaragozano Hugo Casanova Lambán. Durante 15 días, los tres artistas realizaron sus trabajos al aire libre ante la mirada de los vecinos. Cada artista recibió un premio de 2.500 euros y sus esculturas fueron colocadas en sitios diferentes de Andosilla.

Un metro más alta

Según explicó Nando Álvarez, la copia de Solidaridad que ha realizado en China mide un metro más que la imagen que adorna la entrada del hogar del jubilado en Andosilla. El original mide 2 m x 1,20m x 80 cm frente a los 3 metros de altura que alcanza la escultura que se ha colocado en Langfang. Además, la forma de trabajar y el material con el que se ha realizado son distintos. Mientras que la versión navarra se realizó en piedra caliza (pesa 4.500 kilos), la china se ha realizado en granito. "Ha resultado un trabajo mucho más duro que el que hice en Andosilla. Mandé el boceto y empezaron a realizar la nueva Solidaridad. Después me trasladé a China para finalizarla con la colaboración de varios ayudantes para concluirla", indicó Nando Álvarez.

El escultor gallego añadió que, tras la inauguración, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Andosilla para comunicarles la noticia. "Durante el simposio mantuvimos muy buena relación con todos los organizadores, en especial con Manuel Teres- entonces concejal de cultura y ahora alcalde- y les mandé unas fotos porque pensé que les haría ilusión", comentó Nando Álvarez. El artista , que en los próximos días viajará a Asuan en Egipto para realizar un nuevo trabajo, señaló que China se ha convertido en un uno de los pocos países donde tienen cabida los nuevos proyectos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra