Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
COMIDA EN ARRÓNIZ

Una pochada servida sólo para los de casa

  • La comida es gratis para los vecinos a los que invita la corporación local

Imagen de la noticia

Una pochada servida sólo para los de casa

Las cuadrillas llenaron el atrio de la iglesia a la sombra de los árboles en una mañana de treinta grados de temperatura. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Una pochada servida sólo para los de casa

Un vecino sirve un plato de pochas. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Una pochada servida sólo para los de casa

También entre las mesas se hizo un hueco para otros guisos, como los cangrejos de esta cuadrilla. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Una pochada servida sólo para los de casa

Sobraron pocas raciones durante el reparto. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Una pochada servida sólo para los de casa

Con guarnición. Las pochas de Arróniz también se condimentan con jamón, chorizo, tocino y panceta. MONTXO A.G.

0
Actualizada 10/09/2011 a las 02:05
Etiquetas
  • DN . ARRÓNIZ

Las pochadas sirven de excusa en las fiestas patronales para invitar a las autoridades municipales vecinas, a las del Gobierno de Navarra así como a representantes de partidos políticos. Pero en Arróniz se convierten en una comida que se disfruta en familia ya que la única cara conocida, la socialista Maite Esporrín, había acudido como amiga de una de las cuadrillas.

Desde hace doce años, La Pedregada se ocupa de preparar las legumbres que compra el Ayuntamiento en la zona de Valdega. En esta ocasión, fueron 230 kilos a repartir entre 450 comensales a los que no se les cobra nada. Los treinta grados que marcaba el termómetro a mediodía se hicieron más llevaderos a la sombra de los árboles del atrio de la iglesia.

Enrique Arana Ollobarren, de 57 años, se encarga de coordinar el guiso en el que, enfatizó, colaboran de una u otra manera los 28 miembros de la cuadrilla. "Comenzamos porque uno de nosotros, Antonio Barbarin, fue alcalde y nos lo pidió como favor. Y las siguientes corporaciones han confiado en nuestra cocina", decía entre risas.

De jueves a viernes

"¿Secreto para el guiso? Ninguno, mucho cariño y paciencia. Llevamos desde las nueve de la mañana hasta las tres. Eso sí, nos da tiempo a almorzar", añadía Arana. Los platos, además de los condimentos habituales de ajo, pimientos y guindillas, aquí se aderezan con jamón, chorizo, tocino y panceta.

Habitualmente, la pochada se celebra el jueves pero al coincidir ayer con el día de la patrona, la Virgen del Mendía, se decidió trasladarlo al viernes. "Y el que se haya hecho en una jornada más próxima al fin de semana ha influido en que estemos medio centenar más de comensales que el año pasado", remarcaba el alcalde, el socialista Antonio Ángel Moleón Segura.

Por su parte, el edil de festejos, el independiente Víctor Haro Urman, indicaba que la de ayer, junto a la jornada dedicada a la virgen, es una de los más multitudinarios. "Pero se ha procurado elaborar un programa en el que todas las generaciones tengan su día propio. Además, este año hay varias novedades como el concurso de ganado, el espectáculo nocturno que ofrecieron las mujeres o el encierro de la noche".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual