Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un informe indica que sí se puede edificar junto al Palacio de Luquin

  • La consultoría no aprecia que se vulnere el contratro de venta que hizo el Ayuntamiento a un vecino

Imagen de la noticia

Un informe indica que sí se puede edificar junto al Palacio de Luquin

Vista general del Palacio de Luquin ubicado en el término municipal de Oncineda FIRMA

3
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • DN . ESTELLA

Un informe de la consultora EIN supone un vuelco al veto planteado por otro de secretaría a la construcción de seis unifamiliares en torno al Palacio de Luquin, en el término de Oncineda. La propuesta se recogía en el Plan Urbanístico de Estella -a punto de someterse a su cuarta exposición pública- con el visto bueno de UPN y PSN en la pasada legislatura.

Pero NaBai manifestó sus dudas ya que en 1986 el Ayuntamiento había vendido el inmueble y terrenos aledaños a un particular con una serie de condiciones. El funcionario en su análisis en julio de 2010 indicó que los propietarios no tenían derecho a separar unos 2.000 m2 de la unidad para la edificación porque no cumplía el requisito manifestado por el particular de establecer allí una facultad de medicina dulce.

Voluntad, no contrato

"Si los compradores no han cumplido con su obligación de construir la facultad, otorgarles derechos urbanísticos para construir seis viviendas unifamiliares en la actuación modificación del PGOU que se está tramitando (...) sería ir en contra de la voluntad de los representantes de este Ayuntamiento del año 1986, contra los intereses económicos actuales del Ayuntamiento y un ejemplo claro en que la administración va contra sus propios actos", decía el técnico.

Pero EIN indica que en ningún caso la construcción de esta facultad se vinculó a la venta. "Revisado el expediente este hecho no se constituye como una obligación, sino más bien como un deseo o aspiración del comprador. Si el objetivo perseguido por el Ayuntamiento para proceder a la enajenación del Palacio de Luquin hubiera sido la implantación de una facultad esto se debería haber formalizado como cláusula resolutoria del contrato fijando un plazo para su cumplimiento así como la rescisión del contrato si tal situación no se producía", replica.

La consultora dice que no hay afán especulativo

Ante la sugerencia de secretaría de que la operación supondría especulación por parte de los propietarios, EIN rebate el argumento porque, remarca, se trata de una parte de suelo de contenido limitado y moderado. "Y sobre todo, ese cambio puede ser modulado por la administración, y sobre todo la participación de la misma en las plusvalías generadas puede ser convenido entre ambas partes". La consultoría también argumenta que especulación se produce cuando se adquiere suelo por un valor reducido y se vende en un plazo breve por un precio muy superior por un cambio en su clasificación o expectativas de clasificación. Y al respecto remarca que la decisión será política; es decir, impulsada por el propio Ayuntamiento. Así el informe, que se ha solicitado por parte del equipo regionalista de la alcaldía, concluye diciendo que a su entender no existe impedimento jurídico ni urbanístico alguno para replantearse una recalificación del suelo para esas viviendas proyectadas.



  • Inda
    (07/09/11 10:04)
    #3

    EIN no no tiene ninguna credibilidad. Informe tras informe hemos llegado a la cuarta exposición del PUM. El secretario ha hecho su trabajo mejor que la asesoria. 

    Responder

  • Inda
    (07/09/11 09:46)
    #2

    EIN no no tiene ninguna credibilidad. Informe tras informe hemos llegado a la cuarta exposición del PUM. El secretario ha hecho su trabajo mejor que la asesoria. 

    Responder

  • ROBERTO
    (07/09/11 08:58)
    #1

    Independientemente de quien tenga razon en este caso, Secretario o Ein, no es politicamente aceptable querer anular un informe del secretario de un Ayuntamiento con un informe pagado a una empresa privada. Seria mas aceptable un informe del departamento que corresponda del gobierno de Navarra y por un tecnico que tenga un puesto que de credibilidad a ese informe. Este tipo de actuaciones son las que consiguen que despues no haya consenso suficiente para aprobar el plan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual