Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Un cohete con dedicatoria doble en Cirauqui

  • El presupuesto para los siete días se costea entre el Ayuntamiento y la barraca popular

Imagen de la noticia

Un cohete con dedicatoria doble en Cirauqui

Tras el cohete, hubo una lluvia de balones desde el balcón consistorial. MONTXO A.G.

0
Actualizada 14/09/2011 a las 02:49
Etiquetas
  • DN . CIRAUQUI

La mayoría de los elegidos para lanzar el cohete se decantan por discursos escuetos con los vivas de rigor. Pero el alcalde de Cirauqui, el independiente Victoriano Goldáraz Carmona, clavó los pies en el suelo para templar los nervios y antes de prendar la mecha hizo un pequeño balance sobre su elección, el apoyo del resto del equipo municipal y, finalmente, quiso dedicar el chupinazo a dos personas: a la biblioteca, Ainhoa Hermoso de Mendoza San Juan, por su trabajo para poner en marcha el recién estrenado servicio, y a José Luis Asurmendi Latorre, edil de la pasada legislatura y recientemente fallecido.

Y otro símbolo más en el balcón del consistorio a la una del mediodía. En lugar de aparecer vestido de rojo y blanco, el primer edil se enfundó en el "uniforme" de la charanga Galtzarra, con su camiseta azul marino y pañuelo a cuadros. La formación, integrada por una treinta de músicos, se encargó poco después del primer cohete de poner los acordes a unas fiestas en honor a la Cruz que se prolongarán durante siete días.

Para los 50.000 euros que requiere el programa de actividades, el Ayuntamiento cuenta con los alrededor de 14.000 que se saca cada año de la barraca popular atendida por los propios vecinos. Y los 36.000 que salen de las arcas municipales se destinan a las orquestas y las vaquillas.

La tradición de los disfraces

Durante esta semana festiva, Cirauqui disfrutará de 40 horas de orquesta, siete días de charanga, dos de suelta de astados, otro par de actuaciones de mariachis, un partido de pelota, jotas, hinchables, percusión y cuatro comidas populares repartidas en las jornadas dedicadas a los mayores, las mujeres, los niños, la juventud, del "mítico" (para las generaciones de mediana edad), de la juventud y del pueblo.

"Y continuamos, por supuesto, con la tradición de la noche de disfraces que se hará el jueves. Ya llevamos 41 años con lo que se ha convertido en una de las citas más importantes de fiestas y que atrae a mucha gente de la merindad. Y es que en Cirauqui no sólo nos disfrazamos, también hacemos una pequeña representación", explicaba la edil de Cultura y Festejos María José Irigoyen Jarauta.

Además de la música, las fiestas también se estrenaron con el primer bailable de la pareja de gigantes, Román y Catalina, a los que acompañan ocho cabezudos. "Aquí no había estas figuras pero hace más de veinte años, las madres de la cuadrilla Zelaia hicimos unos para nuestros hijos y después los cedimos al Ayuntamiento", recordaba la concejal Carmen Hermoso Jarauta, encargada ahora de cuidar la ropa de los gigantes.

Por su parte, el alcalde, que al asomarse al balcón recibió el apoyo vecinal al grito de "zarra, zarra", el apelativo familiar, reconoció que nunca se hubiera imaginado a él como protagonista del cohete. "Ni mucho menos ser alcalde. Yo me hubiera decantado por alguien más joven pero el resto de compañeros me dijeron que era el que más tiempo tenía. Aunque nunca cosa tengo clara, no soy yo sólo, aquí gobernamos todo el grupo", dijo el primer edil.

Este antiguo empleado de Iberdrola, de 68 años, casado y con una hija, afirmó también que tampoco se había postulado nadie para el primer cohete. "No parecían animarse a prender la mecha. Pero este balcón siempre estará abierto a cualquier propuesta que llegue de los vecinos", afirmó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual