Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un centenar de municipios ratifica la moción contra la línea de alta tensión

  • El 17 de diciembre se ha convocado una asamblea de cargos electos en contra del proyecto

6
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • R.A. . PAMPLONA

El movimiento contra la línea de alta tensión de REE que cruzará Navarra continúa trabajando para poner blanco sobre negro sus apoyos. Tras los primeros encuentros de verano y comienzos de otoño, la campaña de búsqueda de adhesiones se ha formalizado con la remisión a todos los ayuntamientos afectados, 118 en Navarra y 48 en Guipúzcoa, de una moción de rechazo que hasta el momento han suscrito un centenar de estas entidades locales.

En un segundo momento y, debido a su gran número y pequeño tamaño, este documento se está haciendo llegar también a los concejos, con lo que se calcula que serán cerca de 300 las entidades locales que tendrán que pronunciarse sobre una línea de alta tensión a 400 kV que cruza Navarra a lo largo de 120 kilómetros, según explicó ayer el abogado Alberto Frías, que ejerce de portavoz de la plataforma. En la comparecencia estuvieron ayer cerca de 30 cargos municipales que expusieron el espectro de fuerzas que está apoyando la moción. Así, se indicó que en Puente la Reina, por ejemplo, las tres fuerzas políticas, Bildu y dos agrupaciones independientes, han suscrito la moción, mientras que en la Cendea de Olza las tres candidaturas también la han ratificado. En Tafalla, donde gobierna UPN, aunque hay representación de Bildu, el PSN y un grupo independiente, también ha salido adelante, se informó ayer.

Desde la plataforma se desea que el apoyo de estas entidades locales se visualice públicamente en la convocatoria de una asamblea de cargos electos que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el salón de actos de las escuelas de Berriozar a las 10 de la mañana.

Mociones de apoyo

El trazado, cuyo anteproyecto se presentó a información pública entre el 4 y 5 de agosto a los ayuntamientos, pretende unir la línea Castejón-Muruarte a la altura de Tafalla con una futura subestación de 400kV en Dicastillo. Desde allí continuará hasta la subestación de Orkoien para subir en paralelo con la N-1 hasta la subestación de Itxaso en Guipúzcoa. Con ella se busca sustituir la línea Vitoria-Castejón/Muruarte que se desechó en noviembre de 2010. Alberto Frías indicó que municipios afectados por aquel trazado, entre ellos algunos de la Cuadrilla Alavesa y del valle de Aguilar en Tierra Estella, han pedido ahora a la plataforma que prepare una moción específica para solidarizarse con las localidades que se ven implicadas en el nuevo proyecto. "Ha salido de ellos, lo cual agradecemos enormemente", reconoció Frías.

En la moción se recogen algunas de las características de la línea, que tendrá torres de entre 42 y 46 metros de altura, colocadas a entre 400 y 500 metros de distancia entre sí. En el texto se asegura que en 43 poblaciones distintas de Navarra y Guipúzcoa la distancia del casco urbano a la línea es menor a 500 metros.

MARÍA JOSÉ SAGASTI ALCALDESA DE DICASTILLO Y PRESIDENTA DEL CONSORCIO TÚRISTICO DE TIERRA ESTELLA

"Emplazamos a REE a un debate"

Como localidad en la que se va a emplazar la subestación de 400 kV asociada a la línea, Dicastillo ha sido una de las abanderadas de la oposición al proyecto, también en esta nueva legislatura, que ha dado paso al gobierno de una nueva candidatura independiente. Su alcaldesa, María José Sagasti Lacalle, es también presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, que agrupa a 66 localidades de la merindad y empresas turísticas privadas. Sus vocales se han pronunciado, de momento oralmente, en contra de la línea. "Sólo voy a poner un ejemplo. Este año se concede la medalla de oro de Navarra a las asociaciones del Camino de Santiago. Pues bien, esta línea cruza varias veces la ruta jacobea", expresó. Desde la institución se ha decidido tomar la palabra a REE, que se ha declarado dispuesta a explicar el proyecto ante los afectados. "Desde el consorcio les hemos emplazado a un debate con los municipios, que se celebraría en Estella. Estamos preparando las invitaciones para enviar y en cuanto se sepa la fecha se anunciará", reveló Sagasti.



  • el de la coleta
    (02/12/11 08:42)
    #6

    Ya veo Maria que no has tenido emisora, ni sabes que es, por ese aparatito nos comunicamos los del campo sin gastar en telefono, claro, siempre que estamos en el campo. Mi cuerpo no detecta las radiaciones pero los equipos con ondas tienen interferencias cuando hay otro tipo de ondas mas potentes. Si no deja dinero para el pueblo espero que la Sra. Fernandez reflexione.

    Responder

  • Maria
    (01/12/11 21:37)
    #5

    "Muy malo tiene que ser eso de la electridad ya que cuando paso por debajo de algun poste o linea de red la emisora mete mucho ruido. " ¿Esto es en serio? No sabía que se podía medir la peligrosidad de las cosas por el ruido que meta la emisora. Los investigadores médicos ahorrarán muchas horas con esto en lugar de tener que hacer estudios con miles de personas durante años. 

    Responder

  • De buena tinta....
    (01/12/11 17:29)
    #4

    el de la coleta dijo..
    ¿¿Dinero para el pueblo?? te digo con muuuucha seguridad porque lo sé de buena tinta que el único beneficiado económicamente con esta Red de Muy Alta Tensión de 400kW es REE, ninguno de los pueblos afectados se beneficiará económicamente de ello, te lo aseguro y aunque así fuera, que no lo es, también te aseguro que no merece la pena pagar tan alto precio por la salud de nuestra tierra y la nuestra propia.

    Responder

  • el de la coleta
    (01/12/11 13:08)
    #3

    Muy malo tiene que ser eso de la electridad ya que cuando paso por debajo de algun poste o linea de red la emisora mete mucho ruido. Seguramente que la Sra Fernandez esta a favor ya que sera dinero para su pueblo. Ademas ahora tienen que pagar las mejoras del polideportivo y para eso necesita dinero ya que tengo entendido que lo ha hecho sin subvencion. A ver si me ponen en una finca que tengo en ese pueblo un molino de viento y me forro.

    Responder

  • Desde Montejurra
    (01/12/11 09:36)
    #2

    La alcaldesa de Villatuerta, que fué alcaldesa y concejal de Estella¿del PSN, está a favor de la linea de alta tensión porque así votaron en un pleno del Ayto. de Estella-Lizarra, por lo tanto me temo que Villatuerta puede ser el lugar elegido para la subestación.

    Responder

  • Electrón
    (01/12/11 08:47)
    #1

    Todos sabemos que REE ya tiene comprados los terrenos en los que piensa ubicar la subestación llamada de Dicastillo, y que seguramente dicha subestación, si el proyecto sale finalmente adelante, se ubique ahí, en Dicastillo. Pero la llamada “Subestación de Dicastillo” tiene tres posibles ubicaciones según el estudio que ha estado en exposición y todavía no se ha elegido el sitio de forma definitiva. Así, la “Subestación de Dicastillo” puede ubicarse en Dicastillo, en Morentin o en Villatuerta. ¡Vaya estudio de alternativas más viciado!, ¿no os parece?, llamar a la subestación con el nombre de una de sus posibles ubicaciones. Simplemente una muestra de que esto del estudio de alternativas es de todo menos serio. Y aunque suene mal decirlo y alguien me lo pueda reprochar, si yo fuera alcalde de uno de estos tres pueblos, lucharía contra la línea de alta tensión en su conjunto, por supuesto, y guardaría algo de fuerza para luchar en contra de que la ubicación elegida para la subestación fuera la mi pueblo, porque tus vecinos así te lo exigirán.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra