Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un belén para cada lugar y colectivo

  • El montaje de belenes no es solo menester de las asociaciones de belenistas. La tradición la mantienen muchos. Grupos de padres y culturales montan, también, sus creaciones en lugares públicos. Estos son diseños de Lodosa, Azuelo y Mendavia.

Imagen de la noticia

Fotografía del diseño del monasterio de Azuelo. PEDRO SAN EMETERIO

Imagen de la noticia

Imagen del belén colocado en el paseo de Mendavia. JUAN SUBERVIOLA

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • DN/J.SUBERVIOLA . ESTELLA/MENDAVIA

LA tradición, año a año, la mantienen muchos. No solamente el montaje de los belenes es por estas fechas menester de colectivos como las asociaciones de belenistas. Ellos, el de Lodosa también, espera estos días con ilusión, con nuevas figuras, con nuevos diseños...

Pero, el gusto por colocar pequeños o grandes nacimientos en lugares públicos se extiende también a otros grupos de vecinos como las asociaciones de padres -es el caso de Mendavia- o las formaciones culturales, como la Asociación Santa Engracia de Azuelo. En este caso por igual, los tres responden puntuales a su cita de diciembre. No puede faltar el belén y, todos, ya lo tienen montado. Cada uno, en su lugar de siempre: el de Azuelo en el monasterio que lleva su nombre, el de Lodosa en la parroquia de San Miguel y el de Mendavia en el paseo.

Uno a uno

Éste último de Mendavia, se coloca desde hace tres décadas en este lugar al aire libre. El paseo de la localidad se viste de Navidad con un Belén que las asociaciones de padres locales instalan en una casa de madera. Con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los iconos navideños de la localidad. Muy visitado por pequeños y mayores por su localización tan céntrica, es también el punto de recogida de las cartas a los Reyes Magos. Antes, este nacimiento se ubicaba en el quiosco de correos.

Sus dimensiones son menores a los aproximadamente cinco metros de largo que ocupa la propuesta realizada por la Asociación de Belenistas de Lodosa en la parroquia de San Miguel. Algunas de sus treinta y cinco figuras gozan de movimiento y su sistema de luces reproduce el amanecer y el anochecer. Esta recreación del ciclo completo del día (amanecer, día, atardecer y noche) también puede verse en el belén de Azuelo, que se abrió al público el pasado día 5 y continuará hasta el 9 de enero en el siguiente horario (de 17 a 19 horas los días laborables y también de 12 a 13.30 horas los sábados y festivos).

En su caso, son más de doscientas figuras las que dan vida a este diseño de montaje muy minucioso y de elaboración también muy prolija. Detalles como tomates en la huerta, búhos acechando a las palomas, un puchero hirviendo, todo un ajuar de cocina y hasta telarañas reales. Un belén tradicional en el que se recoge el paisaje y los trabajos del propio Azuelo, ya que se ha reflejado la típica caza del jabalí en la recreada sierra de Codés, la siembra de los campos, la trilla en la era, la choza de los pastores, las salinas, la herrería, el lavadero, el molino, la fuente y la huida a Egipto, un cuadro nuevo que aún hace más monumental el belén. El diseño está colocado sobre un escenario de más de cuarenta metros cuadrados, lo que facilita que se visione con facilidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra