Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO DE SALUD

Un acuerdo temporal abre el hospital de Logroño a vecinos de Viana desde el día 15

  • Durante la vigencia del convenio hasta el 26 de febrero se fijará la compensación económica por el flujo de pacientes

Imagen de la noticia

La consejera Marta Vera y su homólogo en La Rioja José Ignacio Nieto durante la firma del convenio ayer en la consejería de Salud de La Rioja.

4
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.M. . LOGROÑO

Ni añadidos al convenio de 1997 entre las consejerías de Salud de La Rioja y Navarra, ni el regreso de los vecinos de San Adrián, Cárcar, Andosilla, Lodosa y Azagra al hospital de Calahorra. Al final, Navarra ha firmado un acuerdo de mínimos calcado al que rubricó este martes el País Vasco aunque, como se reconoció ayer en Logroño durante la firma del documento entre Marta Vera y su homólogo en La Rioja José Ignacio Nieto, las negociaciones entre ambas comunidades han sido hasta cordiales. "Sin palabras abruptas", señaló el consejero de Salud de la comunidad vecina aludiendo a las discrepancias habidas con el País Vasco.

Así, la Comunidad foral y La Rioja han suscrito un acuerdo que permitirá a partir del día 15 la atención de los casi 4.000 vecinos de Viana en el Hospital San Pedro de Logroño como ocurría hasta principios del mes pasado. Entonces, y sin aviso previo a Navarra, la comunidad vecina cerró el acceso a los pacientes forales tal y como había hecho en 2009 en Calahorra con los alrededor de 14.000 residentes de las otras cinco localidades de Tierra Estella.

Pero el convenio tiene una vigencia limitada: hasta el 29 de febrero de 2012. Mientras, Navarra y La Rioja harán números: quieren determinar el número de pacientes atendidos a uno y al otro lado y ver cuál de las dos comunidades gasta más dinero en prestar servicio sanitario los vecinos para así establecer un sistema de compensación económica. Aunque ayer dijeron que los datos recabados hasta ahora no eran exactos, La Rioja publicó su propio conteo según el cual el hospital de Logroño hasta el pasado 31 de octubre había cubierto 4.539 consultas y pruebas de vecinos de Viana, 32 ciclos de quimioterapia, 171 ingresos hospitalarios y 104 operaciones. Ayer, la estimación hecha por Salud de Navarra fue más difusa con un cálculo de en torno a 700 vecinos de La Rioja atendidos en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Navarra y La Rioja estuvieron en puertas de firmar el acuerdo en dos ocasiones: el 1 de diciembre y el pasado lunes. La consejera Marta Vera así lo reconoció ayer pero atribuyó la demora a la necesidad de enmarcar el documento en una propuesta más amplia dirigida a Madrid. "Nosotros también atendemos a vascos y a vecinos de Aragón. Así que era una buena oportunidad para ponerlo encima de la mesa y abordarlo de forma global". Por tanto, la Comunidad foral, avanzó Marta Vera, no está dispuesta a echar mano de sus arcas para arrostrar los gastos que suponga la atención de navarros en La Rioja. Quiere, como solicitan riojanos y vascos-hasta ahora Aragón no se ha pronunciado quizá porque tampoco se les ha vedado la entrada a Navarra-que sean los fondos de cohesión nacional los que asuman esta compensación entre comunidades.

Especialidades como moneda de compensación

Es el punto sexto el que diferencia el convenio firmado entre La Rioja y Navarra con el documento que se rubricó con el País Vasco. El Servicio Navarro de Salud hasta ahora no atendía a pacientes de la comunidad vecina en especialidades y desde el día 15, y como contraprestación al restablecimiento de atención en Logroño a los de Viana, la Comunidad foral ofrecerá cinco especialidades (ver cuadro inferior) con posibilidad de añadirse más en el futuro, como se indica en el acuerdo.

La consejera de Salud navarra, Marta Vera, confió en que tras el 26 de febrero se haya fijado ya la cuantía económica que corresponde a cada comunidad para propiciar la rúbrica del convenio definitivo con la inclusión de las localidades de la ribera estellesa en Calahorra. "Navarra está bastante compensada siempre y cuando nos tengan en cuenta todo el flujo de pacientes que llegan de fuera", dijo en referencia a vascos y aragoneses. La intención, según se avanzó ayer, es plantear esta regulación de la asistencia sanitaria entre comunidades en el próximo consejo interterritorial de Salud.

"Que se de la orden al centro de salud"

El primer edil de Viana, el socialista Gregorio Galilea, conoció el acuerdo gracias a una llamada de teléfono que a las once y media de la mañana le hizo Marta Vera, una hora después de que se produjera la rúbrica del convenio temporal en la consejería de Salud de La Rioja. "Le he pedido a la consejera que de las órdenes pertinentes para que cuando antes el centro de salud de Viana comience a funcionar con la normalidad de siempre. Ahora se veían obligados a derivar a los pacientes a Estella o a Pamplona, lo que suponía cubrir una distancia de 40 u 80 kilómetros en lugar de los 12 que hay hasta Logroño", recordó el alcalde. "Para nosotros es una buena noticia para recuperar la tranquilidad entre los vecinos que se han visto afectados por un problema que, en mi opinión, nunca debió ocurrir".

LOS OCHO PUNTOS DEL CONVENIO TEMPORAL

"Los gobiernos de la Comunidad Autónoma de la Rioja y la Comunidad foral de Navarra consideran necesaria la suscripción (...) de un convenio de cooperación mutua estable para la presentación de la atención sanitaria, en orden a mejorar la asistencia de los ciudadanos que viven en Viana (...) y a su vez favoreciendo la atención de los riojanos en aquellas especialidades que pueden ofrecerse desde Navarra. El citado convenio que se establecerá bajos principios de solidaridad y voluntad (...) no deberá sin embargo menoscabar los recursos que corresponden a los ciudadanos de una comunidad en beneficio de los de la otra. Por ello resulta imprescindible que el convenio que se suscriba establezca los mecanismos de compensación y restablecimiento del equilibrio de los recursos compartidos. (...) Por todo ello, se reanudan las negociaciones (...) en tanto se llegue a una solución definitiva.

LAS CLÁUSULAS

1 El servicio riojano de Salud prestará la atención especializada de los pacientes que se deriven por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud procedentes del municipio de Viana. Osansubidea se compromete a determinar y establecer la parte de esa atención especializada que presentará a sus ciudadanos en sus centros.

2 Solamente se atenderán las derivaciones que se tramiten a través del documento estipulado por el convenio. Cuando sea posible, estas derivaciones serán tramitadas a través del Sistema de Información de Gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria (Sifco)

3 Ambas partes se comprometen a seguir negociando para alcanzar un convenio definitivo

4 El acuerdo definitivo deberá contener las prestaciones que cada parte va a prestar a los ciudadanos de la otra, el procedimiento para acceder a las mismas, los municipios a que afecte y la forma de computar el coste de las distintas prestaciones de asistencia que se produzcan. Deberá expresar la parte de atención especializada que para los ciudadanos de Viana Osasunbidea prestará en sus centros y los que derivará a La Rioja.

5 El convenio determinará las reglas y compensación que proceda aplicar a cada parte. Y éstas se computarán desde el 15 de diciembre.

6 Navarra se compromete a presentar a los ciudadanos de La Rioja determinadas actividades asistenciales y técnicas a las que podrán añadirse otras a futuro de muto acuerdo.

7 El acuerdo firmado ayer tendrá validez hasta el 29 de febrero de 2012, con la posibilidad de prorrogarlo un mes o más según vayan las negociaciones del convenio definitivo. Para que exista una información adecuada se llevará a cabo una evaluación permanente, también de contenido económico, de los flujos de pacientes que se cerrará el 29 de febrero o en la prórroga. Así se determinará el saldo existente y a favor de quién resulta y las posibles formas de restablecer ese equilibrio económico a través de fondos existentes o que se establezcan.

8 Cualquiera de las partes podrá plantear esta cuestión ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que contribuya a la resolución de las cuestiones planteadas incluido el restablecimiento del equilibro económico. Si no se lograse una solución, serán las comunidades las que deberán llegar a un convenio definitivo o dejar sin efecto el acuerdo transitorio firmado ayer.

ESPECIALIDADES

Estas son las actividades asistenciales que se prestarán a los pacientes riojanos

1 Neurocirugía (patología de referencia, exceptuando la de columna)

2 Cirugía maxilofacial

3 Transplante de médula

4 Neuroradiologías intervencionistas

5 Subespecialidades de pediatría

Gastroenterología, hepatología y nutrición pedriática

Cardiología pedriátrica

Endocrinología pediátrica

Nefrología pediátrica

Neurología pediátrica

Oncología pediátrica

LA CIFRA

700 RIOJANOS ATENDIDOS EN NAVARRA

Esa es la estimación anual que baraja el departamento de Salud



  • cheli
    (12/12/11 11:34)
    #4

    Que pasa con los vecinos de San Adrian esos no son Navarros , solo se firma para los de Viana . Me parece discriminatorio o todos o ninguno. Señora Vera  que estupenda es usted y mientras 50 km arriba .¡Cuantos hace usted para ir al hospital?

    Responder

  • desde mi pueblo
    (11/12/11 16:17)
    #3

    El problema a afectado a más pueblos que a Viana, Aguilar, Cabredo, Meano,..., la fama se la ha llevado Viana pero el sufrimiento todos. Estoy de acuerdo en devolver todas las competencias al estado central, fin de problemas entre autonomias, unidad del estado y final de muchos sueldos inutiles.

    Responder

  • chelo
    (10/12/11 23:36)
    #2

    TODA LA RAZON ESTO DE LAS COMPETENCIAS NO HA HECHO MAS QUE PERDER DINERO Y HACER TODAS ESTAS PATOCHADAS TODO DEBE PASAR AL INSALUD

    Responder

  • Asombro de Damasco
    (10/12/11 14:17)
    #1

    Todo este problema en matera de salud, más los que faltan por venir, se solucionaba reasumiendo el gobierno central todas las competencias sanitarias, como anteriormente hacía el INSALUD, y que cada uno vaya donde le dé la gana, por criterios de proximidad, de preferencia o de simple gusto. Pero como somos todos tan autonómicos, es lógico que cada comunidad asuma los gastos de sus ciudadanos atendidos fuera de la misma. Eso sí, excepto en Sanfermín, cuando no nos importa gastarnos un dineral para atender con despilfarro a todo el que se acerca por aquí sin recuperer después ni un solo céntimo de esos gastos desorbitados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra