Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MAITE FERRÍN MÉDICO ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTIL

"En el tratamiento combinado del niño hiperactivo entra el colegio"

  • "Lo importante es ayudar a estos alumnos en la etapa escolar de cara a que puedan desarrollar todo su potencial"

Imagen de la noticia

La psiquiatra Maite Ferrín Erdozáin, durante una de las sesiones impartidas este trimestre a los profesores en el salón de actos del IES Tierra Estella. MONTXO A.G.

3
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • M.P.AMO . ESTELLA .

Más de un centenar de profesores de los centros educativos de Estella y su entorno asisten a lo largo de cinco miércoles por la tarde al curso que la doctora Maite Ferrín Erdozáin, psiquiatra del centro de salud mental, imparte sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la población escolar. La implicación de los docentes en la partida jugada ante un trastorno de origen neurobiológico con una prevalencia en el mundo cercana al 5% -un porcentaje que lo convierte en el trastorno más frecuente en la psiquiatría infantil- se ve vital para avanzar y hacer de los alumnos que lo padecen adultos plenos en el futuro.

Padres con hijos que comparten el mismo diagnóstico han contado con su apoyo para acercar el TDAH a los docentes. ¿Con qué objetivo se imparte el curso.

Educar a familiares y profesionales de la enseñanza en el conocimiento del trastorno es importante para entender las pautas que deben seguirse en el manejo de estos niños y adolescentes. Para que sea exitoso debe ser bien coordinado entre los profesionales que atienden al niño o al adolescente, los padres y el colegio.

¿Qué respuesta se da hoy a estas familias?

En estos últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento, lo que ha hecho que muchos niños hayan evolucionado de una manera espectacular. Ello les influye a todos los niveles, en el plano social y en su autoestima.

¿El tratamiento farmacológico es el principal?

Cuando el diagnóstico está bien hecho y se siguen las guías de tratamiento, la medicación suele tener un gran efecto aunque, por supuesto, eso depende del niño y de cada caso en particular. Pero, generalmente, el grado de respuesta es alto, es el que más efectos tiene en los tratamientos de psiquiatría infantil. En general, el TDAH puede responder bien únicamente a un abordaje con medicación y, en los casos más severos o cuando existen otras patologías asociadas, se recomienda abordaje multidisciplinar, como terapias psicológicas conductuales o cognitivo-conductuales.

¿Cuáles son las primeras señales que llevan a pensar en que un niño padece este trastorno?

Generalmente se le percibe en su entorno como un niño diferente, más movido, más impulsivo y más inatento de lo normal. Son síntomas que se manifiestan en varios ambientes a la vez, en la casa, en el colegio o en el grupo social y tienen repercusiones a esos niveles. Existen dos subtipos, el combinado que es el niño hiperactivo impulsivo y con dificultades de atención y el inatento, en el que predomina la inatención. En consulta atendemos más frecuentemente el combinado, pero los estudios indican que el inatento puede ser más frecuente y, simplemente, no llega a consulta porque es difícil de identificar.

¿Esperaban esta respuesta, llegar a un número tan elevado de profesores?

Quieren ser buenos profesionales y están interesados en que se les aporte información sobre un problema clínico que les afecta a ellos durante la etapa escolar. La mejor señal de que se va bien es que estos niños puedan estar como el resto de sus compañeros, no solo en el aspecto académico sino en el de las relaciones y en el desarrollo emocional.

¿Qué preguntas surgen entre los padres una vez conocido el diagnóstico?

Se plantean si sus hijos podrán ser adultos "normales", cómo les va a afectar de adultos o si necesitarán medicación de por vida.

¿Cuál es su respuesta?

La respuesta es que sí podrán alcanzar lo que se entiende por normalidad e incluso ser exitosas en la vida. Es a eso a lo que se debe aspirar y transmitirles a ellos también que pueden ser igual que cualquier otra persona. Lo importante es que lleguen a la universidad con una nota que les permita acceder a los estudios que ellos quieran, porque estos niños se mueven por motivaciones y ahí entra el aspirar al máximo. Por eso hay que ayudarles en la época escolar para que puedan desarrollar todo su potencial. Los profesores entran en juego en ese punto.

Los abordajes multidisciplinares insisten mucho en el abordaje en familia, en enseñar qué es adecuado y qué no lo es. Y en ese tratamiento combinado también entra el colegio. Que ambos se comuniquen con fluidez es muy importante porque, lo que a veces se identifica como un problema en casa, en el colegio el niño está bien. El trastorno está únicamente presente en un 5% de la población infantil y eso significa que la mayoría de los niños que son traviesos, activos, algo impulsivos e inatentos lo son dentro de los límites de la normalidad. Además, no hay que olvidar que esos síntomas van también evolucionando y madurando con la edad.

¿Qué necesitan encontrar en su entorno estos niños?

Los factores familiares influyen muy poco en causar la hiperactividad, pero parecen ser muy influyentes a la hora de la evolución del trastorno. Por eso es muy importante que los padres sepan como manejarse. Si ellos hacen las cosas bien, la evolución va a ser más positiva.

PERFIL

Maite Ferrín es médico (Universidad de Navarra, 2000) especialista en Psiquiatría general y máster en Psiquiatría Infantil y del Adolescente por el King"s College London, además de doctora europea por la Universidad de Granada. En los últimos seis años, ha centrado su actividad profesional en la psiquiatría infantil y del adolescente, primero en Londres y posteriormente en España.

Actualmente trabaja en el centro de salud mental de Estella y, a tiempo parcial, en el equipo de Neurodesarrollo del South London and Maudsley de Londres, en concreto en el tratamiento del TDAH en la población infantil. Suma en su trayectoria diversos artículos en relación con este trastorno y otras patologías.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra