Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÁXIMO LÓPEZ CARO ALCALDE DE LAZAGURRÍA

"Tenemos claro que si quieres tu pueblo vivo hay que implicarse"

  • "Todo no puede irse a Pamplona, también se puede vivir en los pueblos con los servicios adecuados"

Imagen de la noticia

Máximo López Caro en el despacho de alcaldía que ocupa en el ayuntamiento de Lazagurría. M,P,A.

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • M.P.AMO . LAZAGURRÍA

Su profesión es la agricultura y la política la actividad externa que se ha llevado muchas horas de su tiempo desde que con 22 años se inició en ella como concejal de Lazagurría. Hoy tiene 30 y ocupa por la lista de UPN la alcaldía de un pequeño municipio de 210 habitantes que ha avanzado estos años en servicios con el centro sociocultural como principal exponente. Máximo López Caro dice que el apoyo de su hermano y socio, le ha permitido a lo largo de todo este tiempo compaginar con el Ayuntamiento un trabajo sin horarios. De la anterior corporación, con veteranos como José Ignacio Mangado y José Luis Sainz Díaz de Cerio, solo sigue él acompañado por nuevos nombres.

¿Por qué dio el paso?

Yo estaba bien como concejal y la idea de cambiar partió del antiguo equipo. Tenemos claro que para seguir manteniendo el pueblo vivo tiene que haber alguien que se implique y desde el Ayuntamiento se ha intentado en estos años todo para que esto no se nos muera, como muestran los proyectos realizados.

El centro sociocultural principalmente, ¿está funcionando como pensaban?

Es el eje de la vida del pueblo, con el bar abierto todos los días y la ludoteca para los niños, además de otras actividades. El esfuerzo conjunto que se hizo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra está bien compensado porque lugares como éste, que reúnan a la gente, son muy importantes en pueblos pequeños.

¿Le gusta la alcaldía o prefería la retaguardia del concejal?

Aquí y en otras localidades similares ya sabes que el cargo de empleado municipal lo ocupan los corporativos, porque no pueden hacerse las cosas de otra manera. El otro día, entre varios concejales, podamos los árboles con la ayuda de algún vecino. Si las cosas van bien, te sientes compensado y nos vemos muy apoyados por la anterior corporación en todo lo que hacemos.

Su programa electoral hablaba de embellecimiento urbano o del nuevo plan general. ¿Qué hay en marcha?

Se ha hecho mucho, pero queremos seguir avanzando en lugares como el Museo del Pradillo. La EMOT como documento previo al plan de urbanismo ya está aprobada inicialmente con la filosofía de aprovechar lo que está consolidado en el casco urbano y de dejar, al mismo tiempo, preparadas grandes zonas de unidades de ejecución. Sabemos que ahora no van a poder desarrollarse, pero igual la cercanía a Logroño lo hace posible en el futuro.

El centro sociocultural fue su principal apuesta años atrás, ¿cuál va a serlo en este mandato?

El proyecto más importante por el que trabajaremos será la conversión de la travesía en calle, de forma que quede un espacio más restringido al tráfico al estilo del de Sesma. Tal vez en esta legislatura podamos ponerlo en marcha con Obras Públicas para dejarlo listo de cara a la siguiente. Esto y la construcción de un pequeño parking en la calle Mayor junto a algún arreglo de calles y del cementerio con ayudas del plan de infraestructuras serán nuestros objetivos. La meta es ir haciendo conforme podamos, poco a poco y pensando también en una zona para mayores, con aparatos de ejercicios como los de otras localidades.

Planteaban también el apoyo en lo posible al sector agrícola, ¿qué margen para hacerlo tiene un ayuntamiento?

No en solitario, pero se pueden impulsar nuevos regadíos en una zona próxima al Ebro a la que no va a llegar agua de Itoiz. Sería posible intentarlo en la parte que limita con Mendavia y que el Gobierno lo financiara. Y nosotros, con medios propios, pensamos desafectar un terreno para construir un almacén agrícola con el que dar un servicio a los agricultores del pueblo.

¿Cree usted, como agricultor joven, que el campo encuentra hoy el apoyo suficiente de las administraciones?

A lo largo de estos años sí se han hecho avances, con concentración parcelaria y nuevos regadíos, además de las ayudas a los jóvenes agricultores. Pero es fundamental que se siga haciendo porque, sin agricultura, habrá despoblamiento en los pueblos, la gente buscará trabajo fuera y todo se quedará en Pamplona. Es importante valorar que aquí, en Lazagurría o en localidades como ésta, se puede vivir también en familia con servicios y buenas comunicaciones que hoy nos sitúan a nosotros a un paso de Logroño, pero también muy cerca de Pamplona por la autovía.

¿A qué apuntaban en concreto en el programa al referirse a avanzar en las buenas relaciones con los pueblos vecinos?

Ya existen, pero tenemos que seguir trabajando en esa línea porque, si vamos de la mano, con menos recursos económicos podremos ofrecer más servicios. También desde Mancomunidad de Montejurra se pueden abrir nuevas iniciativas en esta colaboración.

SU DNI

1 En el Ayuntamiento. La que comenzó en junio es su tercera legislatura como corporativo , la primera en la alcaldía. Se presentó bajo las siglas de UPN con un equipo que completan Enrique Ayerra Corres, Juan María López García, Rosa Baquedano Díaz y Nuria López Fernández.

2 El perfil. De 30 años de edad, está soltero. Durante esta legislatura integra el consejo de administración de Mancomunidad de Montejurra. En cuanto a retribuciones, la corporación decidió el reparto de los 10.000 euros que se reciben de la Hacienda Foral. López Caro explica que la mitad se designa a la alcaldía en concepto de indemnizaciones y el resto a los corporativos .




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra