Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Sesma estrenó jota para su patrona bajo el sol

  • La imposición del pañuelo y la dedicatoria de canciones se repitieron en la procesion de la Virgen de Nievas

Imagen de la noticia

Sesma estrenó jota para su patrona bajo el sol

En primer plano, Jesús Miguel Lumbreras y Juan Carlos Munárriz Morrás portaron los estandartes de la procesión. R.A.

Imagen de la noticia

Sesma estrenó jota para su patrona bajo el sol

La edil Rosalía Echeverría Echeverría impuso el pañuelo a la talla. R.A.

0
Actualizada 22/08/2011 a las 12:04
Etiquetas
  • R.A. . SESMA

La temperatura repunta a medida que avanzan las fiestas de Sesma. Media hora antes de la procesión en honor a la Virgen de Nievas ayer no había un alma en la calle. Pero ello no fue obstáculo para que decenas de vecinos se sobrepusiesen al calor para acompañar a su patrona. Los encargados de los preparativos no fueron precisamente desafortunados. Envuelta en una agradable penumbra la iglesia ofrecía un frescor difícil encontrar en ninguna parte. La imagen de la virgen, una talla "vestida" del siglo XVIII aguardaba en el altar, mientras Víctor Asensio Palacios terminaba los arreglos florales, el párroco José Miguel Arellano Macua organizaba a los ocho monaguillos y varios miembros del coro y la rondalla repasaban partituras.

La que más se ensayó fue una jota nueva con una letra escrita por Carmelo Martínez Benito, que se estrenaba ayer. Con 30 años en a sus espaldas en varias de las agrupaciones musicales de Sesma, Martínez Benito escogió un tema universal. "En la calle esta jota canté a mi Virgen de Nievas querida para pedirle que ayude a su pueblo y a sus hijos que no están en él. A mi Virgen de Nievas querida", rezaba la letra. Al comienzo del recorrido, en la calle del Cura se entonó la nueva jota con el acompañamiento de la rondalla. Una segunda parada en la calle Descalzos completó el repertorio de dedicatorias.

Pero la música acompañó a la Virgen de Nievas todo el trayecto. Al son de la Marcha Triunfal de José Blanco la banda La Paticuesta, cerraba un cortejo solemne que encabezaban con los estandartes Juan Carlos Munárriz Morrás y Jesús Miguel Lumbreras Gurrea, que abrían paso a una imagen que portaban José Manuel Mangado Mangado, Enrique Mangado Dronda, José Ignacio Rodríguez Berrio y José Javier Casadamón Bea. Unos pocos pasos por detrás de la imagen avanzaba la Corporación municipal en la que Rubén González Morrás llevaba la bandera de la localidad. Fue también una edil, Rosalía Echeverría Echeverría, la que se encargó de poner el pañuelo rojo a la Virgen, un rito que se cumple siempre antes de salir de la iglesia. A ambos lados del cortejo, decenas de vecinos acompañaban a la patrona en medio de un acto revestido de solemnidad, muy lejos de la algarabía de fiestas. En voz baja, el comentario unánime era el calor sofocante. Ya casi de vuelta a la iglesia de Santa María un termómetro de mercurio en un comercio local marcaba 34 grados a la sombra. En media hora, los fieles recobraron el resguardo de la iglesia para escuchar la misa central de fiestas.

Consulta el programa de fiestas de Sesma en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual