Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

San Adrián culmina su campo de trabajo

  • Miguel Rodríguez, director general de Juventud, se acercó en su primera visita oficial hasta la localidad

Imagen de la noticia

San Adrián culmina su campo de trabajo

Los jóvenes voluntarios del campo de trabajo de San Adrián posaron durante la visita del director general de Juventud, Miguel Rodríguez (quinto por la derecha). SUSANA ESPARZA

0
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • SUSANA ESPARZA . SAN ADRIÁN

El nuevo director general de Juventud del Gobierno de Navarra, Miguel Rodríguez Garayar, realizó su primera visita oficial al campo de trabajo de San Adrián. Miguel Rodríguez se desplazó el pasado martes 9 de agosto hasta el punto donde el río Ega desemboca en el Ebro, paraje que está rehabilitando la séptima edición del campamento en la villa.

Allí, el nuevo director del área de Juventud pudo conocer personalmente a los 19 jóvenes de entre 18 y 25 años que este verano han elegido San Adrián para desarrollar trabajos voluntarios relacionados con el medio ambiente. La mayoría de los participantes se ha desplazado desde distintos puntos de la geografía española, aunque cuatro de ellos, dos de Francia y dos de Italia, son internacionales. Miguel Rodríguez pudo observar in situ las labores que se están realizando en este lugar desde el pasado 1 de agosto y conocer de primera mano los beneficios de este proyecto, que se enmarca en los Programas de Voluntariado coordinados por el Instituto Navarro de Juventud.

Campo medioambiental

Este campo de trabajo es el único de los cuatro que funcionan actualmente en Navarra de carácter medioambiental. Durante esta edición del proyecto, los jóvenes realizan labores de limpieza de ortigas, ramas caídas y matorral en el entorno de la desembocadura. "Toda la zona era un ortigal y repleta de maleza. Tuvimos que despejar la zona con una excavación", explicó Neus San Martín, participante de Valencia de 19 años. Este trabajo voluntario es totalmente compatible con un nutrido programa de ocio y tiempo libre, que los participantes han disfrutado durante las tardes y fines de semana.

Las labores que se han realizado en la séptima edición del campo de trabajo, que finalizó el pasado fin de semana, se han centrado en la construcción de un mirador de aves y dos senderos que recorren parte de la orilla del paraje y cinco mesas de hormigón. "Pensamos en este material para evitar los daños que puedan producir las riadas", explicó Ana Gutiérrez Losa, coordinadora del proyecto en San Adrián. Para la próxima tanda de voluntarios, que está prevista para el verano de 2012, queda pendiente la terminación de los caminos y otro nuevo mirador para las aves.

Opiniones y agradecimientos

Miguel Rodríguez visitó el campo de trabajo guiado por el alcalde de San Adrián, el socialista Emilio Cigudosa; el teniente de alcalde y el edil de Deportes, Íñigo Gimeno (agrupación independiente); y Conchi Ruiz, concejal de Educación (PSN); y Ana Gutiérrez Losa, técnico de la empresa Natura y coordinadora de este proyecto en la localidad ribera.

El director general de Juventud, que asumió la semana anterior la responsabilidad de gestionar este departamento del Gobierno de Navarra, aprovechó su desplazamiento a la San Adrián para intercambiar opiniones con los responsables municipales que le acompañaron a la visita sobre asuntos relacionados con los campos de trabajo y otros aspectos relacionados con su departamento.

Además, Miguel Rodríguez aprovechó el momento para agradecer a los jóvenes participantes su esfuerzo y manifestó su apoyo al Ayuntamiento de San Adrián. El alcalde, Emilio Cigudosa, también quiso dedicar unas palabra a los 19 jóvenes y a los monitores. "Estáis haciendo una buena labor. Se aprecia un notable cambio de cómo estaba este lugar. El modo de plantear la rehabilitación está muy bien", apuntó Emilio Cigudosa.

Única iniciativa medioambiental

El campo de trabajo de San Adrián es el único con carácter medioambiental de los cuatro que se realizan en toda Navarra. Los otros tres se desarrollan en Artajona, Estella e Irulegui y sus labores se centran en aspectos arqueológicos con trabajos de limpieza, excavación y restauración. Durante las anteriores ediciones, el proyecto contó con la llegada de dos tandas de trabajadores, una en julio y otra en agosto. Este año, solo se efectuó la segunda. El de San Adrián cuenta, como el resto, con un presupuesto de 10.000 euros que se invierte, sobre todo, en el equipo técnico de la empresa que gestiona los trabajos (Natura). El Ayuntamiento de la localidad asume el cincuenta por ciento de los gastos de manutención de los jóvenes y su alojamiento. Los voluntarios procedentes de las diferentes comunidades españolas sólo han tenido que pagar un total de 72 euros por el transporte hasta la localidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual