Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Roberto Jiménez se compromete a defender la urgencia de la calle El Plantío

  • El nuevo centro médico y un posible convenio con el Hospital de Calahorra se trataron en la reunión

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Roberto Jiménez, vicepresidente y consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Navarra, se comprometió ayer en San Adrián a defender la urgencia de la calle El Plantío de la localidad ribera con el objetivo que las obras se realicen cuanto antes. Jiménez reconoció estar informado sobre el actual estado de la vía-que pudo contemplar por la tarde-que constituye el acceso principal para el nuevo centro de salud. Jiménez aseguró que esperaba que la declaración de urgencia estuviese resuelta en un mes para poder afrontar las obras en el 2012 y facilitar la puesta en marcha del centro médico que ya ha finalizado. La urbanización de la vía y la instalación de redes constituye con 146.000 euros la principal inversión que el Ayuntamiento ribero realizará en el 2012 tal y como reflejan los presupuestos municipales aprobados el lunes.

El centro médico constituyó uno de los temas que la corporación de San Adrián trató con el vicepresidente. Durante la reunión que mantuvo por la tarde en el salón de plenos, los concejales le plantearon la posibilidad de que el departamento de Salud firmarse un convenio con el Hospital Fundación de Calahorra para que los vecinos de la ribera de Estella se beneficien de la cercanía del complejo hospitalario y utilicen algunos servicios como el de radiología. El secretario general de los socialistas navarros acudió a la localidad ribera en una visita institucional en la que recorrió algunas de las infraestructuras de San Adrián, varias empresas afincadas en el municipio para, ya por la tarde, mantener una reunión con la corporación en la que les pidió a los concejales que entendiesen los ajustes presupuestarios del gobierno foral.

Depuradora

En primer lugar, Roberto Jiménez visitó la Estación de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona Nilsa desde su construcción en el 2001 y que trata las aguas residuales de los municipios de Andosilla, Cárcar y San Adrián, que suman una población de unos 10.000 habitantes y que con las empresas asentadas en la zona equivale a tratar las de un núcleo urbano de 40.000 personas. Desde sus inicios, la EDAR del Bajo Ega, una de las seis depuradoras más importantes de Navarra, ha presentado problemas de emisión de olores provocando malestar entre los vecinos que residen en barrios próximos a la planta.

Aunque en el 2005 Nilsa colocó una cubierta de aluminio de 6.500 kilos sobre uno de los tres depósitos de decantación, una medida que costó 348.000 euros, la estructura no fue suficiente para hacer desaparecer los malos olores. En el 2008, Nilsa y el Ayuntamiento, que hasta entonces no concedió la licencia de apertura, firmaron un acuerdo en el que la empresa pública se comprometía a adoptar una serie de medidas para disminuir los malos olores. La más efectiva fue la decisión de tratar los fangos fuera de la planta, en las depuradoras de Funes y Tudela. Esta medida ha elevado el coste del mantenimiento de la EDAR a 350.000 euros anuales que se traducen en 17 céntimos de euro por metro cúbico de agua tratados, cuando en otras plantas se sitúa en 10 céntimos por metro cúbico.

Andrés Sola, gerente de Nilsa, que mostró la planta al vicepresidente, al alcalde socialista de San Adrián, Emilio Cigudosa y a varios concejales del Ayuntamiento, indicó que la última medida para evitar las emisiones será la instalación de una barrera vegetal alrededor de la planta en la que se invertirá 200.000 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra