Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Ricardo Remiro, de Eulate, conquista el título de mejor queso de Idiazabal en Ordizia

  • Un restaurante bilbaíno pagó 7.300 euros en la puja de media unidad durante el certamen de la localidad guipuzcoana

Imagen de la noticia

Ricardo Remiro, de Eulate, conquista el título de mejor queso de Idiazabal en Ordizia

Ricardo Remiro, segundo por la izquierda, en el acto de ayer en Ordizia (Guipúzcoa). DIARIO VASCO

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • N.G. . PAMPLONA

Ricardo Remiro amplió ayer su brillante palmarés en la producción de quesos con la conquista del título de mejor Idiazabal en el marco de las fiestas vascas de la localidad guipuzcoana de Ordizia. El pastor y especialista en la elaboración de Eulate se hizo merecedor del primer premio del prestigioso Concurso de Quesos de Oveja Latxa, considerado como el principal certamen de esta modalidad. Es, en palabras suyas, "el Tour de los concursos Idiazabal".

Restauradores, críticos gastronómicos, periodistas y miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal valoraron su propuesta como la más adecuada a las cualidades que definen a este tipo de queso.

El propio presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, tuvo la ocasión de paladear el queso ganador entre 66 propuestas diferentes presentadas como miembro del jurado, que presidió el reputado cocinero Juan María Arzak. "Por la puntuación que obtuvo puede definirse como un queso extra", precisó por la tarde el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, José María Ustárroz. "No se valora sólo el exterior. Importa sobre todo el gusto y el regusto y en ambos la puntuación ha sido elevada", agregó.

En el cuadro de honor, Ricardo Remiro consiguió la mayor puntuación por delante de La Leze Ilarduia (Álava) y Javier Munoa (Zeraina). López Azpilkueta y Zuzuarregi, de Tolosa, concluyeron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

7.300 euros

Los 5 finalistas figuraron entre los 14 que pasaron a la última fase. Además de Remiro, otros dos navarros aspiraron a la conquista del principal galardón.

La entrega de premios anticipó la tradicional puja de media unidad, similar a la desarrollada en el Artzai Eguna (Día del Pastor) de Uharte Arakil. En esta ocasión, la subasta finalizó con la oferta más elevada de 7.300 euros, del restaurante Porrue, de Bilbao. La cuantía supuso un ligero aumento con respecto a la edición anterior, en la que se pagaron 7.200 euros. En cualquier caso se situó por debajo del récord establecido en 12.100 euros en el tradicional certamen de Ordizia.

Con el sabor reciente de la conquista del preciado título, Remiro no pudo sino expresar ayer su grata sorpresa por el premio. "No me lo esperaba la verdad por que el nivel es hoy día muy alto y es muy difícil ser el primero en este concurso, que es lo máximo".

Su nombre quedó por segunda vez impreso en el historial del encuentro, tras adjudicarse la cata de 2008. Siguió, en este sentido, la estela del éxito de sus padres, Rosita Aguirre y Nicolás Remiro Murguialday, quienes en 1987 y 1989, respectivamente, cautivaron al jurado con su propuesta de elaboración.

El de ayer aumenta la relación de galardones de otro año brillante. Primer premio en Azpeitia (Guipúzcoa) y segundos en Elgóibar y Araia (Álava), además del tercero en Plentzia (Vizcaya) dan fe de su hacer en lo que el propio pastor de Eulate califica como la "la mejor campaña de la historia". Según dice, un alto porcentaje de los 5.000 kilos que alcanza la producción de este año "está vendido, apalabrado". En su haber cuenta con la medalla de oro del certamen internacional de Londres, un metal de plata en Austria y un tercer puesto del Premio Roma.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual