Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Reses con distintivo de marca en Cárcar

  • Desde que Eulogio Mateo inició su andadura dentro de la ganadería de reses bravas ha convertido el herraje de los astados en una cita abierta a familiares y amigos. Una manera de vivir la tauromaquia desde dentro.

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN/FRESNO . CÁRCAR

EL El ganadero de Cárcar, Eulogio Mateo, organiza desde 2004 -año en que inició su andadura- una jornada de marcaje de sus reses bravas que se ha convertido en una actividad de puertas abiertas para familiares, amigos y aficionados al mundo taurino. En esta ocasión, la cita se emplazó al miércoles para que 18 cabezas de ganado pasaran a llevar el distintivo de la firma, quince hembras y tres machos.

Esta remesa se une a otras anteriores hasta sumar un total de treinta astados con el distintivo de la ganadería que se nutre de diferentes pelajes, como cárdenas, salineras y coloradas. Los que asistían por primera vez al herrado del ganado contaron con las explicaciones del propio ganadero o de otros invitados conocedores del mundillo de la tauromaquia y de la crianza de reses bravas.

El marcaje se hizo valiéndose del habitual cajón, donde la res queda inmovilizada para que se le pueda grabar a fuego la señal de la ganadería. Pero hubo una más joven que se resistió por lo que se optó por recurrir a la práctica antigua: hubo que captura el animal a cuerpo, entre varios sujetarlo y a mano distinguirle como propiedad de Eulogio Mateo.

El herrado está sujeto a una normativa que obliga a incluir el guarismo (el último número del año del ganadero), la cifra dentro de esa camada (en el costillar) y, finalmente, el hierro de la ganadería y de la asociación a la que pertenecen.

También la música

Como colofón a la jornada, se invitó a los presentes a un almuerzo y de ahí se trasladaron a las piscinas de Cárcar para disfrutar de un café concierto a cargo del grupo de mexicanas Los Gavilanes al que pertenece Eulogio Mateo junto a sus dos hermanas Sonia y María Mateo Soria, además de su amigo Fernando Ruiz Roldán. La formación, que también interpreta jotas, igualmente durante el verano suele aparecer en las fiestas de localidades de las comunidades vecinas.

Además, los tres hermanos imparten clases de solfeo, guitarra y violín a los más pequeños de Cárcar en un local prestado por el Ayuntamiento. Una enseñanza con la que pretenden que el germen de la jota no se pierda en el municipio . Y para afianzar la afición entre los adultos, igualmente para ellos hay horas de aprendizaje.

La ganadería de Eulogio Mateo se reparte entre una finca de Cárcar (ubicada junto a l a carretera que enlaza la localidad con Lerín) y otra en el conocido término de El Soto en Sartaguda. Habitual en los espectáculos taurinos de Navarra, La Rioja y Aragón, cuenta en la actualidad con unas 100 vacas y 200 novillos.

EN CIFRAS

18 Reses fueron marcadas este miércoles, de las que quince eran hembras

30 Son el total de reses que este año ha marcado el ganadero de Cárcar




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra