Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Raymundo de Fitero

  • ANALES DEL REYNO

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Qué tranquilo y apacible se encontraba el abad Raymundo en las tierras que su monasterio de Fitero poseía en las tierras de Castilla. Estaba en Toledo acompañado por un monje de Fitero llamado Diego Velázquez, hombre de sangre noble, que había sido soldado y en su niñez se crió con el Rey don Sancho de Navarra, que le profesaba gran afecto.

En los últimos días, Diego insistía al abad en la necesidad de tomar las armas contra los infieles para la defensa de Calatrava. Fray Raymundo acaballaba sus ardores militares hasta que, una noche, penetrando Diego en su habitación gritó con voz imperiosa y desconocida: ¡Santo padre, vamos a la guerra contra los moros!

Comprendió Fray Raymundo que estas palabras eran de origen sobrenatural y llegó a la conclusión de que era designio de Dios que se empleara en la defensa de Calatrava. Tardó en convencer al rey de Castilla, pero Raymundo le propuso avisar a Sancho (el Sabio) de Navarra y juntar sus fuerzas con las del conde don Ramón de Barcelona y otros interesados.

En Almazán convenció a los reyes de Navarra y Castilla del valor de su empresa y regresando a su monasterio de Fitero sacó de él a los monjes robustos. Reunió para marchar con ellos 20.000 ovejas para repoblar los pastos castellanos y partió hacia Calatrava con un ejército de monjes y soldados. Fundó con ellos la Orden Militar de Calatrava, dando constituciones parecidas a las del Cister, y esta primera orden fue madre después de la de Alcántara, Avis en Portugal y Montesa en Valencia. Logró tal defensa de Calatrava oficiando de capitán general, que los mahometanos no se atrevieron a ir contra la ciudad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra