Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

PSN prepara la candidatura de Pedro Mangado para presidir Mancomunidad

  • Los ayuntamientos independientes, que no aspiran al máximo puesto, se reunieron ayer para debatir su postura

Imagen de la noticia

PSN prepara la candidatura de Pedro Mangado para presidir Mancomunidad

Una imagen de la sede de la Mancomunidad de Montejurra. MONTXO A.G.

4
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

A diez días de la asamblea convocada para la elección del próximo presidente de la Mancomunidad de Montejurra, los hilos comienzan a moverse, aunque aún hay algunas incógnitas por despejar. De momento, la única candidatura que aparece clara es la que el PSN está configurando en torno al alcalde de Sesma, Pedro Mangado Pinillos, como aspirante a la presidencia. Aunque aún no es oficial, desde el grupo socialista se está tratando de recabar el máximo número de apoyos.

A priori, los números se presentan desfavorables. En la asamblea de Mancomunidad de Montejurra cada localidad tiene igual número de votos que de habitantes, con una suma total de en torno a 58.000, de modo que en primera ronda sería vencedor quien consiguiese superar los 29.000 votos. El equilibrio de fuerzas surgido de las elecciones municipales estaba aún muy abierto, con unos 18.000 votos para los socialistas y otros 13.000 para UPN si se excluye Estella, que con 14.000 votos es lógicamente la que más pesa en la balanza.

Pero el reparto de representantes acordado en Estella en julio dio un vuelco completo a esta aritmética. Así, mientras la propuesta de UPN de Estella fue mantener 7.000 votos y conceder los otros 7.000 al PSN, a instancias de este último y con el apoyo de la mayoría del pleno se optó por repartir linealmente los votos entre partidos, es decir algo más de 2.000 para UPN y otros tantos para PSN, NaBai, Bildu, IU y PP.

De esta manera, el bloque de UPN sólo podría sumar un máximo de 5.000 votos a los 13.000 que ya tenía, mientras que los socialistas podrían llegar a aglutinar hasta 10.000 votos en Estella, que sumados a los 18.000 de partida les pondría a las puertas de la mayoría. De momento, UPN no ha presentado ningún candidato.

La única fuente de incertidumbre es el posicionamiento de los ayuntamientos independientes, que la semana pasada tuvieron una primera toma de contacto. En principio, estos municipios han descartado la idea de presentar candidato propio y su aspiración se centra en conseguir representación en el consejo para defender sus intereses.

Ayer mismo tuvo lugar una segunda reunión en la que, de nuevo, se trató de unificar posturas, aunque la creación de un bloque monolítico parece complicada. En este sentido resulta vital la posición que adopten ayuntamientos como Lodosa, Cárcar, Ayegui, Arróniz o Allo, los de mayor población, que tienen la virtualidad de poder inclinar por sí solos la balanza hacia el PSOE.

En pocos días se dirimirá quién ocupa un puesto que no tiene una retribución específica asignada, sino que varía en cada caso. El último presidente, Fidel Muguerza, cobra 30.000 euros anuales, cifra con la que también sufraga los gastos derivados de su cargo. El único presidente con dedicación exclusiva fue el anterior, Antonio Barbarin, con una retribución de algo más de 38.000 euros. Más atrás en el tiempo, María José Fernández mantuvo la asignación de 800.000 de las antiguas pesetas de dietas que había heredado del segundo mandato de su predecesor, Fernando Ederra.

Segundo "round" para el alcalde de Sesma

Si como todo apunta, Pedro Mangado confirma su candidatura a la Mancomunidad de Montejurra, sería la segunda vez que el alcalde de Sesma pasaría por el trámite de la elección en el órgano que aglutina la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la merindad. En la anterior, justo al inicio de la legistalura 2007-2011 perdió ante el rival convergente, Fidel Muguerza Rivero, actual presidente, por 4.671 votos, una proporción mínima de los más de 54.312 votos que se emitieron. Pedro Mangado fue reelegido el pasado mes de mayo como alcalde de Sesma por segunda legislatura consecutiva, aunque su experiencia municipal se inició una antes, en la que ejerció como jefe de la oposición. En estos momentos es además secretario de política municipal del Partido Socialista de Navarra (PSN). Su entrada en el mundo de la política se produjo tras un largo recorrido en la agricultura. Ingeniero técnico agrícola de profesión, estuvo afiliado a UAGN durante casi 25 años, aunque después la dejó para iniciar convertirse en secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Navarra en 2000.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual