Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARGOS PÚBLICOS

Pedro Mangado (PSN), presidente de Mancomunidad con apoyo de UPN

  • El otro aspirante, el primer edil de Ayegui Luis Aráiz, contó con la mayoría de independientes

Imagen de la noticia

Pedro Mangado (PSN), presidente de Mancomunidad con apoyo de UPN

Un momento de la asamblea celebrada ayer en la sede de Mancomunidad para elegir a su presidente. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Pedro Mangado (PSN), presidente de Mancomunidad con apoyo de UPN

PEDRO MANGADO PINILLOS. Edad. 61 años Estado civil. Casado, con dos hijos.Profesión. Ingeniero técnico agrícola en excedenciaTrayectoria. Alcalde desde 1995 y secretario de política municipal PSN

19
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Las dos formaciones llegaron a un acuerdo para dejar en manos de Mangado el órgano supramunicipal que integran 62 consistorios con 58.076 habitantes, mientras que UPN tendrá la vicepresidencia en la figura del primer edil de Lerín, Marcelino Azcoiti. En 2007, Pedro Mangado también presentó su candidatura aunque en aquella ocasión los regionalistas optaron por la de Fidel Muguerza (CDN).

A la cita de ayer, que comenzó a las siete de la tarde en la sede de Mancomunidad, acudieron representantes de 55 ayuntamientos que sumaban 54.354 vecinos. Cada municipio aporta el mismo número de votos que habitantes y Mangado obtuvo 41.271 mientras que el otro aspirante, el alcalde de Ayegui, el independiente Luis Aráiz Astráin, recibió 10.715. Hubo una papeleta en blanco procedente de uno de los cinco representantes de Estella (UPN; Bildu; NaBai; IU y PP), que sumaba 2.368 votos.

Democratización y comarca

Luis Aráiz, que recibió el respaldo de la mayoría de ayuntamientos independientes, también intentó asumir la vicepresidencia y aunque logró 19.378 votos -porque localidades como Arróniz, uno de los dos de Lodosa o Piedramillera en esta ocasión sí apostaron por él- Azcoiti obtuvo 34.899.

Antes de la votación, los dos candidatos expusieron a la asamblea sus principales ejes de actuación. Primero tomó la palabra Luis Aráiz, que insistió en la necesidad de una mayor democratización del servicio. En su programa, Araiz proponía dividir la comarca en zonas cada una con su representante en el consejo de administración. También abogó por un estudio sobre los acuíferos existentes y sanciones para quienes se excedieran en el consumo. Otras de sus iniciativas eran crear puntos limpios intermedios o mancomunar servicios de limpieza o desbroce.

Y Mangado se comprometió a una gestión de puertas abiertas para cualquier Ayuntamiento y reforzar el papel de Mancomunidad como órgano comarcal. "El 30 de septiembre de 2010, el Gobierno propondrá al Parlamento una reforma local. Y en este proyecto las mancomunidades tendrán un papel muy destacado como representantes de su zona más allá de su gestión de aguas y residuos".

Debate por el consejo

Tras su elección, Pedro Mangado informó a la asamblea de los cinco integrantes de la comisión permanente cuya elección - como marcan los estatutos- sólo compete a la presidencia. Además de él mismo y Marcelino Azcoiti, estarán el edil socialista de Lodosa Luis Felipe Belloso; la primer edil de Villatuerta, María José Fernández Arregui (PSN), y el concejal independiente de Cárcar, Adolfo Izal Ruiz.

También ayer era el día en el que había que nombrar a los miembros del consejo de administración; la normativa interna del servicio establece que como máximo sean trece personas de las que sólo un tercio puede pertenecer a la asamblea. Los representantes municipales deben votar la propuesta y la lectura de nombres no gustó a los independientes. "Ahora nos toca unirnos", se escuchó una voz al fondo de la sala, y casi todos se posicionaron en contra con lo que sumaron 15.834 votos.

Desde la mesa presidencial, donde además de Pedro Mangado estaban el gerente Laureano Martínez Aramendía, el secretario Carlos Pérez de Ciriza, y el secretario técnico Fernando Remírez Gorría daban por zanjada la votación porque no se alcanzaba la mayoría con el censo inicial. Pero entre los independientes se protestó ya que, según indicaron, había representantes municipales que se habían ido. "Y sumáis sus votos en positivo cuando no están", dijo la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi Azanza. Así que se hizo un recuento de los apoyos presentes que se saldó con 29.521 "síes".

El consejo quedará formado por Miren Edurne Gastón Gastón (alcaldesa independiente de Piedramillera); Jesús Cayetano Oyón (alcalde regionalista Torralba del Río); Máximo López Caro (alcalde regionalista de Lazarraguía); Raquel Santos Alcalde (edil socialista de San Adrián); José Ángel Bermejo Berdonces (alcalde socialista de Oteiza); Ángel Moleón Segura (alcalde socialista de Arróniz); Jesús María García Antón (edil regionalista de Lodosa) y Turi González Sánchez (edil de NaBai en Viana), además de los particulares Javier Sáez de Jaúregui (Améscoa Baja) e Iranzu Lizarraga López (Yerri).

LOS APOYOS

1 Ayuntamientos que respaldaron al socialista Pedro Mangado Pinillos. Zúñiga; Yerri; Villatuerta; Torralba del Río; Torres del Río; Viana; Sartaguda; Oteiza; Mendaza; Mendavia; Los Arcos; los dos de Lodosa; Piedramillera; Oco; Mues; los de Viana; Sesma; Lerín; Lazagurría; tres de los cinco de Estella; Desojo; Allo; Azagra; Espronceda; Cárcar; Arróniz; Andosilla; Barbarin; Azuelo; Aras y Armañanzas.

2 Ayuntamientos que respaldaron al independiente Luis Aráiz Astráin. Villamayor de Monjardín; Sorlada; Morentin; Sansol; Olejua; Guesálaz; Legaria; Názar; Mirafuentes; Salinas de Oro; Larraona; Igúzquiza; Eulate; uno de los cinco de Estella; Dicastillo; Etayo; El Busto; Ancín; Ayegui; Allín; Améscoa Baja; Aberin; Bargota; Metauten: Abárzuza y Abaigar.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual