Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Pañuelos rojos para los más mayores

  • Se homenajeó a Blas Albisúa Arnedillo, Julia Galilea Rodríguez, Emilia Elvira Salcedo y José Martínez Verano

Imagen de la noticia

Pañuelos rojos para los más mayores

Imagen del público que asistió a la eucaristía en la capilla Nuestra Señora de Los Dolores. JUAN SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

Pañuelos rojos para los más mayores

Algunos de los internos de la residencia de ancianos, con el pañuelo anudado al cuello. JUAN SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

Pañuelos rojos para los más mayores

Los vecinos de mayor edad homenajeados, con sus familiares, en la capilla Nuestra Señora de Los Dolores. JUAN SUBERVIOLA

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

Los vecinos de mayor edad disfrutaron ayer en Mendavia de su día y la fiesta se trasladó primero hasta la residencia Dionisio Salcedo para hacer partícipes a sus 45 internos de la celebración de las fiestas patronales.

A las once de la mañana, la corporación municipal -acompañada por los gigantes y los gaiteros Ezpelur, de Barañáin- se dieron cita en este lugar. La alcaldesa, María José Verano, les dedicó unas palabras de cariño. "Ya sabéis que se ha cambiado de Ayuntamiento y algunos concejales son nuevos, pero el homenaje sigue siendo tan entrañable como todos los años. No nos olvidamos que vosotros construisteis lo que hoy es Mendavia".

Además de la primer edil, los concejales Natalia Ruiz, Elena Sagredo, Blanca Eraso y Félix Verano también se acercaron para obsequiar a los residentes con un abanico. Entre todos, les anudaron también el pañuelo festivo. Los gigantes bailaron en su honor, en el parque San Pablo, y la residencia correspondió con un aperitivo.

El siguiente foco de atención fue la capilla Nuestra Señora de Los Dolores, donde tuvo lugar una misa oficiada por el sacerdote e hijo del pueblo Teófilo Ochoa Aramendía. En su arenga, el sacerdote ensalzó la labor de los mayores. Como ya es tradicional en esta celebración, la parte musical correspondió a cargo del grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista. Ambos terminaron su actuación interpretando el tema No te olvido y la jota Amor de padre y madre.

Uno a uno

En la misma capilla y una vez terminada la misa, se procedió al acto de homenaje a los más mayores de la localidad, que empezó con la imposición de pañuelos por parte de la corporación municipal. Quienes recibieron el reconocimiento fueron Blas Albisúa Arnedillo, de 88 años, y su mujer Julia Galilea Rodríguez, de 87. Ellos se casaron en 1950 y fruto de esa unión nacieron cinco hijos. Hoy tienen cuatro nietos y una biznieta. El próximo mes de septiembre cumplirán 62 años de matrimonio.

Agricultor de toda la vida, él es muy popular en Mendavia. Actualmente es el presidente de la cofradía de San Isidro Labrador y San Antonio Abad y ha formado parte de la asociación de regantes. También es socio de honor y fundador de la Asociación Taurina Mendaviesa. "Llevo trabajando desde los 12 años. Para ganarme el pan iba a labrar con una caballería yo solo. Fueron tiempos muy difíciles y por eso, ahora, te hace más ilusión recibir un homenaje como este", comentó.

Su mujer, que le ayudó siempre a su marido en las tares del campo, destacó las diferencias que les han tocado vivir. "Hasta que no me casé siempre estuve lavando a mano. Recuerdo que el día de mi boda llevé 15 pesetas. Era todo lo que tenía. Hoy se vive de otra forma y es completamente diferente", dijo.

También recibió su tributo Emilia Elvira Salcedo, de 98 años, por ser la vecina de mayor edad. Ella estuvo acompañada por dos familiares. "No me lo esperaba. Me hace mucha ilusión y me parece muy bien que se acuerden de nosotros", asintió. Y el varón de mayor edad fue José Martínez Verano, de 93 años. Sus hijos recogieron la placa. La celebración finalizó con un aperitivo para unas 300 personas en el club de jubilados, obsequio del Ayuntamiento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual