Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Padres y madres de Mañeru se encerrarán en la escuela en apoyo del euskera

  • La encerrona tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre y coincide, según han explicado, con el 25 aniversario de la "restrictiva" Ley del Vascuence, que sitúa esta localidad en la zona "no vascófona"

16
Actualizada 12/12/2011 a las 19:22
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
Un grupo de padres y madres, junto con Sortzen, se encerrarán durante tres días en la escuela de Mañeru para exigir la enseñanza en euskera en el pueblo, al cumplirse el 25 aniversario de la "restrictiva" Ley del Vascuence, que sitúa esta localidad en la zona "no vascófona".

La encerrona, según han anunciado en un comunicado tras la rueda de prensa en la que han dado a conocer la iniciativa, tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre, coincidiendo con una serie de actividades culturales en euskera organizadas conjuntamente con el pueblo y el Ayuntamiento.

La escuela de Mañeru, según han precisado, fue cerrada por el Gobierno de Navarra porque "la mayoría de la población deseaba estudiar en euskera" y el pueblo estaba enclavado por ley en la zona "no vascófona", obligando de esta forma a los niños "a realizar todos los días un viaje por carretera, con todos los riesgos e incomodidades que ello conlleva".

La encerrona pretende "dar más énfasis a la reivindicación", según sus promotores, que han recordado que hace 30 años se ocupó la Ikastola Hegoalde de la Milagrosa para exigir una educación pública de calidad en euskera, "y se logró".

Sin embargo, a su juicio "para intentar sortear la pujanza de las iniciativas populares en favor del euskera", cinco años después el Parlamento de Navarra aprobó la Ley del Vascuence, "que intenta fijar las mugas que no tiene el euskera".

Pero tanto Sortzen como padres y madres de la localidad piensan que "por encima de las trabas que impone esta restrictiva ley, la ciudadanía ha declarado una y otra vez que le asiste el derecho de poder vivir en euskera en todos los pueblos y barrios, y que no van a aceptar que se cierre ni una escuela rural más".


  • Sí al inglés
    (14/12/11 13:18)
    #16

    Mañeruca, insinuas que los padres y madres que quieren modelo D no saben euskara, y pides un TIL. ¿Me quieres hacer creer que el inglés es tu lengua de uso diario? ¿Acaso fue la de tus abuelos? ¿Y la de las abuelas de tus abuelos?

    Responder

  • Mañeruca
    (13/12/11 22:59)
    #15

    Pues claro que se castellano, quizá lo aprendimos en la misma escuela.

    Responder

  • Elemental
    (13/12/11 13:14)
    #14

    Para hablar Euskera hay que mamarlo, y para hablarlo bien hay que estudiarlo.

    Responder

  • Jose
    (13/12/11 11:10)
    #13

  • De allí
    (13/12/11 10:12)
    #12

    4 gatos de allí, porque es un pueblo y no vive mucha gente. En la rueda de prensa estaban la alcaldesa y una madre, que aunque no fueran de Mañeru, tienen todo el derecho a estudiar en euskara, que además aprenderá TAMBIÉN inglés.

    Responder

  • tolerancia
    (13/12/11 10:09)
    #11

    Mañeruca, y tú, ¿Sebes castellane?

    Responder

  • Jose
    (13/12/11 08:47)
    #10

    cuatro gatos dijo..
    En lo de cuatro tienes toda la razón, en la segunda parte no. Dos familias que quieren ser todo un pueblo.

    Responder

  • Iruñerritarra
    (13/12/11 08:47)
    #9

    Yo más que desconocimiento veo aquí ignorancia. Hablando sin saber. ¿Alguno sabe que ha salido en la zona al Congreso? En fin... ¿Y al parlamento de Navarra? Los pueblo quieren euskera. Ya sabemos que los proUPN os la pica, pero no está bien

    Responder

  • Navarro, doble vasco
    (13/12/11 06:01)
    #8

    En Rentería les iban a acoger de maravilla. Hay un ambientazo....

    Responder

  • cuatro gatos
    (13/12/11 00:06)
    #7

    los cuatro gatos de siempre haciendo ruido y seguro que no son ni de alli

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra