Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Oteiza convoca a sus vecinos para la limpieza de robledal

  • El Club Ciclista Idoya ha promovido la iniciativa para llevarla a cabo hoy en "auzolan" en el término de Mendimiguel

Imagen de la noticia

Árbol despojado de sus ramas inferiores (izda) y otro sin actuar. MONTXO A. G.

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

Oteiza ha convocado hoy sábado a sus vecinos, como acto final de su programa navideño, para llevar a cabo una limpieza de monte en el término de Mendimiguel. Promovida concretamente la cita por el Club Ciclista Estella, la iniciativa tiene por objeto un bosque de robles al que se llega desde la conocida balsa de abajo.

Con salida desde el Raso a las diez de la mañana, se pretende llevar a cabo una labor que antes asumían animales que campaban por estas zonas como cabras, vacas u ovejas. Lo que se realizará, por tanto, será el corte de todas las ramas que salgan del tronco hacia afuera hasta una altura aproximada de un metro. Ayudados los voluntarios con tijeras que proporcionará el ayuntamiento, facilitarán así el crecimiento de estos árboles.

La idea es dejar listos en torno a unos 400 ejemplares de un área de unos 5.000 si se mantiene la media de entre ocho y diez minutos por árbol y persona. Estos robles, con una antigüedad de unos quince años, estarán así también algo más protegidos de los incendios, tal y como se explicó desde la organización. La medida, que se llevará a cabo durante la mañana, se realizará en auzolan del mismo modo que se han desarrollado otras acciones similares con anterioridad en esta zona y en otros términos municipales como Zamaca.

También, particulares

La labor se sumará así a la de algunos vecinos que, de modo particular, acometen este tipo de limpiezas durante todo el año y en la que también han participado, de una u otra forma, otros colectivos locales como la Asociación de Mujeres. Este tipo de limpiezas de tronco son una práctica necesaria en una localidad con importante superficie arbórea, fruto de las campañas de repoblación que han lanzado los equipos de gobierno como actuación sensible para el medio ambiente. El Club Ciclista Idoya espera que su llamada reciba hoy una buena acogida en cuanto a voluntarios, a quienes agradecerá el gesto con un almuerzo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra