Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CHUPINAZO EN OBANOS

Obanos inicia unas fiestas adelantadas

  • El ex alcalde Fernando Lana lanzó el cohete de unas fiestas que los obaneses disfrutarán hasta el miércoles

Imagen de la noticia

Obanos inicia unas fiestas adelantadas

Los jóvenes de la localidad cogieron los mejores sitios para hacerse con los caramelos que se tiraron tras el chupinazo. NEXO DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Imagen de la noticia

Obanos inicia unas fiestas adelantadas

El ex alcalde Fernando Lana lanzó el cohete. NEXO DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Imagen de la noticia

Obanos inicia unas fiestas adelantadas

La txaranga Berriak amenizará con su música las fiestas hasta el próximo miércoles 31 de agosto, día de los calderetes. J.M.S.

Imagen de la noticia

Obanos inicia unas fiestas adelantadas

La cuadrilla de Nieves Tirapu, Sonia Cuadrado, Mª Carmen Guembe, Mª Carmen Arlegui y Lourdes Arlegui. J.M.S.

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . OBANOS

Fernando Lana Guembe ha sido el alcalde de Obanos durante 12 años por la Agrupación Nekeas pero nunca había lanzado el cohete de fiestas. Siempre le había "gustado delegar el mérito en otros". El jueves, el alcalde actual y de la misma agrupación, Jesús María Puy Lanas, le sugirió que fuera él quien lo lanzara. Él aceptó. Ayer, cuando dieron las 12, Lana se aproximó al micrófono del balcón. "¡Obanesas, obaneses", gritó, "¡viva San Juan, gora San Juan! ¡Felices fiestas, viva Obanos, gora Obanos!". Lana abrió así las fiestas de un pueblo para el que sólo tiene buenas palabras. "Aquí todos somos buena gente, hace un verano estupendo y se puede comer muy bien", dice. Este año, disfrutará de unos días festivos "sin responsabilidad oficial y, sobre todo, del concurso de calderetes, una fiesta muy bonita con todos los del pueblo" y que el año pasado congregó a más de 35 participantes. Antes del cohete se les impuso un pañuelo a los nacidos en 2010 y tras él, se celebró un otamen popular.

Hasta el 31 de agosto, Obanos disfrutará de seis días de fiestas con un programa "muy completo", según el alcalde Jesús María Puy. "Desde partidos de pelota hasta una vuelta ciclista, vaquillas, un concurso de calderetes, baile, discoteca...", enumera. La novedad de este año es que las fiestas comienzan antes y el lunes será el día del patrón, para que las fiestas coincidan en fin de semana. Para todo aquel que quiera disfrutarlas, el alcalde sugiere que "la gente se va a encontrar un muy buen ambiente, esperando que el tiempo acompañe y con un programa variado que gustará, ya que hay de todo y para todos". Por su parte, pretende "disfrutar" de esta semana pero "con responsabilidad para que las cosas salgan como tienen que salir". El presupuesto para este año se sitúa en 33.000 euros, una cifra ligaremente inferior a la de 2010.

La fiesta en la calle

Las fiestas unen lazos de amistad desde la juventud. Nieves Tirapu Sola, Sonia Cuadrado Zárate, Mª Carmen Guembe Guembe, Mª Carmen Arlegui Zabalegui y Lourdes Arlegui Zabalegui llevan juntas desde pequeñas. Han "esperado que llegaran las fiestas todo el año" y por eso recomiendan vivirlas "todos los días y a todas horas porque son las mejores".

Por su parte la txaranga Berriak puso ayer, y lo hará durante toda la semana, la banda sonora de las fiestas. Alfredo Muro Ortiz, al trombón, explica que llevan ya cinco años tocando en Obanos, un lugar "donde hay muy buen ambiente, la gente está muy unida y es un placer tocar para ellos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual