Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
OBANOS

Obanos homenajea las peregrinaciones medievales a Santiago

  • Los vecinos de la localidad se vistieron con los trajes del Misterio de Obanos para reivindicar ayudas para su fundación

Imagen de la noticia

Obanos homenajea las peregrinaciones medievales a Santiago

Los vecinos peregrinan por las calles de la localidad ataviados con los trajes del Misterio de Obanos. A. DE LA CAVA

Imagen de la noticia

Obanos homenajea las peregrinaciones medievales a Santiago

Un niño vestido de peregrino cruza la silueta de la escultura Un camino, de Patxi Aldunate y Pepe L. Tazón.

0
Actualizada 21/08/2011 a las 02:06
Etiquetas
  • A. DE LA CAVA . OBANOS

El Misterio de Obanos volvió a las calles de la localidad para inaugurar una nueva escultura que representa el espíritu del Camino de Santiago. Los vecinos de la localidad, ataviados con los trajes de la obra, peregrinaron hasta el punto de unión entre los caminos de Aragón y Francia en la calle del Camino de Santiago. Los asistentes se separaron en dos grupos para ir cada uno por un camino con la finalidad de encontrarse en la iglesia de San Salvador. Guerreros, doncellas y peregrinos recorrieron las calles de la localidad; aguantando con dificultad el calor, para recordar una vez más el Misterio de Obanos.

La nueva escultura de la localidad, Un camino, fue creada por Patxi Aldunate y Pepe L. Tazón. "La pieza surgió a petición del Ayuntamiento para señalar la unión de los caminos que van a Santiago. Queríamos representar la espiritualidad intrínseca del sitio", afirmó Aldunate. Los vecinos cruzaron a través de la silueta de la obra que, según palabras de Patxi Aldua, simboliza "la huella que el peregrino ha dejado en estas tierras" y tiene como fin "reivindicar ayudas para poner en marcha de nuevo el Misterio de Obanos".

Ayudas para el Misterio

El presidente de la Fundación Misterio de Obanos, Joaquín Corcuera Gil, destacó que la localidad intenta recuperar sus tradiciones medievales. "No podemos organizar el Misterio por las dificultades económicas, pero siempre hacemos alguna actividad cultural relacionada", destacaba Corcuera, de 49 años. La Fundación Misterio de Obanos, creada en 1992, organiza eventos para poder mantener económicamente su sede.

"Hemos hecho un convenio con Cultura, Turismo y la Red de Teatros de Navarra para aprovechar todo el atrezzo que tenemos", comentaba el concejal de Cultura de Obanos, Juani Elorz Torrecilla (Nekeas). Los más de 1000 trajes de la fundación se utilizan en eventos como la Cabalgata de los Reyes de Pamplona.

La teniente de alcalde, María José Loyola Rincón (Nekeas), destacó que esta iniciativa surgió para recordar el Misterio de Obanos. "Queremos intentar mantener este espíritu porque anima a la gente del pueblo", destacaba Loyola, de 59 años.

A la tarde se organizaron juegos medievales y una representación de una escena del Misterio, y por la noche estaba prevista una cena medieval.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual