Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Novecientos alumnos empiezan el curso en el nuevo IES Tierra Estella

  • El centro ha traslado al ayuntamiento su propuesta de uso a partir de las seis de la tarde y en días sin clase

Imagen de la noticia

Novecientos alumnos empiezan el curso en el nuevo IES Tierra Estella

Alumnas del IES, ayer en la primera jornada lectiva en el exterior del centro. En primer término, el aulario y, al fondo, el polideportivo. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Novecientos alumnos empiezan el curso en el nuevo IES Tierra Estella

Profesores concentrados en protesta por los recortes. DN

2
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
  • M.P.A.. ESTELLA

Un alumnado de casi 900 estudiantes -el mayor número registrado por el centro educativo hasta la fecha- estrenó ayer el nuevo IES Tierra Estella. Todo el complejo educativo construido en el entorno de Remontival para la enseñanza secundaria de la red pública de Estella está terminado, incluido el pabellón polideportivo cuyo uso compartirán los escolares y los clubes de la ciudad fuera del horario lectivo. La obra de esta instalación deportiva que alberga también las aulas de Bachillerato y completa la otra nueva construcción -el aulario de la ESO- tocó a su fin el último día de agosto, a tiempo para el inicio de curso.

Pendientes del convenio

Los dos edificios -aulario y pabellón- se encuentran comunicados y conforman una estructura en forma de "ele". En su interior, desarrollarán su actividad 110 profesores y -según los datos de las matrículas hasta ayer- 898 estudiantes de los que 225 son del modelo D y el resto de enseñanza en castellano con el euskera o no como asignatura. Distribuidos entre 9 unidades de Bachillerato y 28 de los cuatro cursos de la Secundaria Obligatoria, tomaron posesión ayer de un proyecto que ha supuesto al departamento de Educación del Gobierno de Navarra una inversión de 9 millones de euros. Cristina Pinillos Echeverría, que inicia su andadura como directora en sustitución de Juan Andrés Platero Alda, les dio la bienvenida en el salón de actos en una primera mañana lectiva que finalizó a las 11.30.

Las clases empiezan con las dos edificaciones listas para su uso, aunque el edificio del polideportivo se empleará estas primeras semanas únicamente por los estudiantes. El IES ha trasladado al Ayuntamiento un borrador del convenio de utilización que, a juicio de su equipo directivo, sería el adecuado. La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, explicó ayer que está en estudio y, mientras, se contacta con los clubes deportivos de la ciudad para conocer sus necesidades.

Con dos pistas -cada una de ellas es como la del polideportivo Tierra Estella- que podrán separarse entre sí cuando sea necesario, una sala polivalente y cuatro vestuarios para profesores y alumnos que estarán también a disposición de los clubes, el edificio cubre un hueco para todo el tejido del deporte base. El instituto plantea que se abra al exterior cada tarde a partir de las seis, los fines de semana y en vacaciones, aunque pide al consistorio que un conserje se encargue de su control durante ese tiempo y, terminada cada jornada de entrenamientos o partidos, se deje en perfectas condiciones de limpieza.

Concentración de 75 profesores contra los recortes

El comienzo del nuevo curso fue también en Estella el del inicio de las movilizaciones en protesta por los recortes en Educación. Como el claustro del IES Tierra Estella aprobó el pasado viernes, los profesores, entre ellos también de Primaria, se concentraron ayer de 9 a 9.30 coincidiendo con la entrada a clase en el colegio Remontival. El acto, la primera de las medidas que se llevarán a cabo, convocó a 75 docentes. Hoy, serán sus compañeros del IES Pablo Sarasate de Lodosa los que se concentrarán a las 12 del mediodía en la puerta.

En el caso del IES Tierra Estella, las medidas contra las que se protesta se concretan en una disminución del número de docentes -son 110 hoy frente a los 116 del curso pasado- y en las reducciones de jornada que, según se trasladó ayer, afectan a otros trece profesores de Secundaria.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual