Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Murieta se prepara para las crecidas del invierno con una limpieza del río

  • Durante dos semanas se han eliminado las isletas, sedimentos y vegetación en el curso del Ega

Imagen de la noticia

ANTES Y DESPUÉS. En las dos imágenes se aprecia el punto de partida del río después del verano en la zona del polideportivo y cómo ha quedado tras el dragado. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

EL TRAMO MÁS COMPLICADO. Desde el puente, en dirección a Labeaga, el río presentaba isletas de gran tamaño con un exceso de vegetación, pero ahora el curso está nivelado. MONTXO A.G.

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

Desde la semana pasada los vecinos de Murieta han dado un respiro de alivio al ver concluida una de las tareas más urgentes, la de la limpieza del cauce del río Ega a su paso por el municipio, en el que se habían formado grandes isletas que acumulaban una extraordinaria cantidad de vegetación. Tanto, que aguas abajo del puente la maleza impedía ver el cauce, como se aprecia en las imágenes. En un año hidrológico más seco de lo habitual el estado del río no ha sido fuente de problemas, pero había prisa por atajar las posibles consecuencias cuanto antes. El primero en recoger el guante fue el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Luis Maeztu Fernández, que ha supervisado los trabajos que fueron adjudicados a la empresa Fermín Osés. "Hubiéramos querido que la obra fuese más ambiciosa y que hubiese incluido una nueva escollera aguas abajo del puente, pero al final ha habido que ajustar el presupuesto", explicaba el edil. El primer proyecto ascendía a 8.000 euros, que al final se han quedado en unos 5.200, que recibirán unas ayudas del 70% de Medio Ambiente.

La limpieza, que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, se ha repartido en dos secciones, una aguas arriba del puente de Abaigar, junto al polideportivo Ezpeldoia y otra aguas abajo, que es precisamente la que más riesgo presentaba, puesto que el caudal apenas tenía un estrecho pasillo de medio metro para pasar. Cada tramo ha costado mil y 4.200 euros respectivamente. Durante las labores también se han talado algunos chopos en mal estado. El volumen de tierra, grava y sedimentos acumulados dentro del cauce ha sorprendido a todos. "La empresa sacó al menos unos 100 camiones grandes, miles de metros cúbicos. Resultaba impresionante, la verdad", admite el concejal. Ahora, por el contrario, el río está completamente nivelado y sin obstáculos en toda su anchura, lo que hace muy difícil que haya inundaciones aunque se produzcan fuertes crecidas este invierno.

Una vez abordada la labor esencial, se espera tramitar a comienzos de 2012 la escollera que ha quedado pendiente aguas abajo. "Se trata de una zona que el agua tiende a erosionar, lo que provoca la caída de algunos chopos. Estamos pensando en colocar una escollera de las de madera, que tienen un aspecto más natural y facilitan la revegetación", explicó Maeztu.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra